Los sindicatos CSIF, CESM y CCOO contestan a la petición de UGT: "No tienen la misma responsabilidad"

Los profesionales de Enfermería y el sindicato UGT han defendido que los médicos y enfermeros graduados deben tener el mismo nivel profesional y compartir el sueldo base. Sin embargo, otros sindicatos consideran que no hay necesidad de que los enfermeros pasen a tener la categoría A1 como los médicos ya que tienen una mayor responsabilidad y formación.

Para Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), no hay razón alguna para equiparar los niveles. "No vemos ninguna necesidad porque son cosas distintas y está regulado así en el Estatuto del Empleado Público. A1 y A2 son titulados superiores pero están en distintos grupos por sus responsabilidades y nos parece correcto", detalla Toranzo, que no ve el perjuicio en esta diferencia: "Los dos tienen la misma categoría, pero tienen distintos subgrupos por eso, no hay ninguna discriminación ni infringen ninguna regulación de Bolonia porque los dos son A que es donde están los titulados superiores".


En ello insiste Franscisco Miralles, secretario general de CESM, que “insólita” la pretensión de los sindicatos Satse y UGT de igualar el sueldo de los enfermeros con el de los facultativos: "Nadie lo puede entender y seguramente ellos tampoco. Así que lo menos que se puede decir de esa propuesta es que está muy mal planteada, al menos por el lado del sindicato de enfermería".

El secretario general de CESM recuerda que la principal víctima de los recortes salariales desde 2010 han sido los médicos, hasta el punto de que la organización cifra la pérdida de poder adquisitivo desde entonces en torno a un 25-30 por ciento. “Los médicos y enfermeros estamos ambos mal pagadas. De modo que lo adecuado sería partir de esa realidad, unir fuerzas y exigir que se nos retribuya mejor a ambas profesiones, pero dejando el tema de la equiparación fuera, porque sólo contribuye a confundir y dividirnos. No cabe olvidar que todos vamos en el mismo barco”, precisa Miralles.

"Son todos graduados pero las cargas son distintas, unos son graduados de cuatro años y otros de seis más una especialidad que es preceptiva. Yo entiendo que de momento no se pueden equiparar al nivel A1", reivindica Javier Martínez, presidente de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que añade: "Si esto fuera así, como están reivindicando ciertos sindicatos para Enfermería, entiendo que tendría que tomarse una determinación también con los facultativos, porque la carga lectiva es mayor y los accesos también son distintos; así como la carga posterior a la graduación, porque son los únicos que para trabajar en el SNS necesitan una especialización".

Diferencias retributivas

Ante la posibilidad de equiparar el sueldo básico de ambos profesionales y que las diferencias retributivas se establezcan a partir de los complementos, como sugería UGT, Martínez duda: "Tiene que haber una diferencia y creemos que debe ser eficaz. Si se homogenizan los niveles de salario por la misma titulación, existe una diferencia con el resto, si son complementos, bueno. Pero puede originar un conflicto en otros sectores", considera, el representante sindical, que aporta otra opción en su conversación con Redacción Médica: "Con los facultativos especialistas igual les tendrían que dar la categoría de máster y equiparar al resto y ser homogéneas. Que les retribuyan por esos conceptos y se homogenice el resto me parece bien".

Sólo algunos enfermeros

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) también coto a quién debería pasar al grupo A1. "Nosotros pedíamos que todos los enfermeros especialistas pasaran al A1, para equiparar en créditos a los médicos, pero no cualquier enfermero. Entonces sí que se igualarían en créditos europeos a los que tienen los médicos. Nosotros hemos defendido esa propuesta hasta la saciedad", reivindica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.

Como ha denunciado UGT, consideran que ha pasado el tiempo suficiente desde que España se incorporara al Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Plan Bolonia) por el que se eliminaron las antiguas licenciaturas y diplomaturas que determinaban las categorías funcionariales: "Han pasado diez años, lo vemos excesivo. Esto tiene repercusiones económicas y no lo quieren hacer. Tendríamos que pasar también a los técnicos especialistas al B o al auxiliar de enfermería al C1, habría que hacer una reconversión", explica el representante de CCOO, que pronto pondrá en marcha una estrategia reivindicativa: "Vamos a iniciar una campaña donde vamos a reiniciar las peticiones para que eliminen la transitoriedad del EBEP y se abran los debates".

FUENTE: redaccionmedica.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.