En España el 89% de los cuidadores son mujeres, la mayoría cónyuges e hijas según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología quien creó hace 5 años el Día del Cuidador para poner en relieve la importante labor de los cuidadores y la necesidad de ayudas a personas dependientes para su cuidado. La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), se ha sumado a este día también para realzar el trabajo de un colectivo para el que ofrece importantes ayudas dentro de su Programa de Protección Social

En España, más de dos millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de un cuidador. Papel que recae, en nueve de cada diez casos, en las mujeres, en su mayoría cónyuges e hijas, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, según cifras de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
Para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores, se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras auspiciado en España por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).


La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se suma a la celebración de este Día recordando que las familias siguen siendo actualmente la principal proveedora de atención a la población dependiente, lo que represente una sobrecarga física y psicológica que interfiere en el desarrollo de una vida personal y profesional equilibrada.
 
Por ello pone de manifiesto la importante necesidad de ayudas para las personas dependientes y sus cuidadores ante un riesgo de desprotección social, una labor en la que la Fundación lleva trabajando muchos años ofreciendo importantes ayudas y prestaciones dentro de su Programa de Protección Social para este colectivo.
 
La Fundación dispone de prestaciones y recursos que tienen como finalidad facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de la profesión médica, como son el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD), Servicios de Atención en el Domicilio (SAD), Servicios de Respiro, Ayuda Mensual a Residencia de Mayores y Ayuda Mensual para Ingresos de Urgencia en Residencia Siglo XXI.
 
La ayuda para la Residencia de Mayores supone una prestación económica para la estancia en el centro tanto del propio socio protector como su cónyuge y sus padres, que garantiza más atención y mejores cuidados.
 
La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, mediante un dispositivo portátil, mantiene a la persona que está en situación de dependencia en contacto permanente desde su hogar con un Centro de Atención. Un importante avance que otorga autonomía y confianza.
 
Los servicios de respiro son una ayuda económica para servicios de apoyo al cuidador principal, así como para la contratación de servicios temporales de apoyo en caso de incidencias limitadas en el tempo, como enfermedades, accidentes o ingresos hospitalarios.
 
Los Servicios de Atención en el Domicilio (SAD) son una ayuda económica para servicios profesionales de atención domiciliaria, sean de limpieza doméstica o cina, sean para el cuidado personal.
 
Finalmente la Ayuda Mensual para Ingresos de Urgencia en la Residencia Siglo XXI es la ayuda económica destinada a cubrir el coste que origina el ingreso con carácter urgente en una plaza disponible a tal fin en la Residencia de la Siglo XXI (Residencia de la OMC).
 
El Programa de Protección Social de la Fundación, que destina más de 14 millones de euros a ayudas que recaen en cerca de 3.000 personas cada año, se financia a través de las cuotas voluntarias de los médicos colegiados de España, que se traducen en solidaridad y ayuda de los médicos hacia los médicos más necesitados y sus familias.
 
Conmemoración en IMSERSO Día Internacional de las Personas
 
Durante el día de hoy, la SEGG junto la Fundación Envejecimiento y Salud (FES), celebran un acto conmemorativo en sede de IMSERSO para conmemorar el Día Internacional de las Personas. En este acto se procederá a presentar la quinta edición del curso online de formación para personas cuidadoras no profesionales de mayores dependientes y la cuarta edición del curso online acreditado para cuidadores profesionales sociosanitarios.
 
Los cuidadores tienen una importante carga física, psíquica y emocional, ya que el 84% de los mayores dependientes precisa de ayuda para su higiene; 8 de cada 10 para el vestido; 7 de cada 10 para realizar la limpieza del hogar. El 63% precisa ayuda para preparar comida y el 58% para alimentarse. Además, 6 de cada 10 necesita ayuda para gestiones administrativas.

FUENTE: medicosypacientes.com