Entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2018, 117.452 pacientes fueron tratados con medicamentos de última generación frente a la hepatitis C en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad

Hasta el pasado 30 de septiembre de 2018, un total de 117.452 pacientes recibieron tratamiento de última generación frente a la hepatitis C dentro del Sistema Nacional de Salud, según datos elaborados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a partir de la información facilitada por las CC.AA y presentados este martes en el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
Según Sanidad, el modelo de abordaje de la enfermedad ha permitido a nuestro país situarse a la cabeza de Europa en lo que a tratamientos se refiere así como a la accesibilidad a fármacos innovadores para el tratamiento de la hepatitis C.
 
Por grado de fibrosis, el patrón de pacientes tratados ha evolucionado desde 2017 hacia pacientes menos graves con fibrosis en grados F0 y F1. En cuanto a las características de los pacientes que necesitan tratamiento, la mayor parte son hombres.


Prácticamente, la totalidad de los pacientes tratados consiguen una respuesta viral sostenida. El Ministerio recoge en el registro de monitorización terapéutica, la información de pacientes tratados con estos fármacos en el SNS. Según los datos, 29.151 pacientes han conseguido tasas de respuesta viral a las 12 semanas de la finalización del tratamiento. Es decir, la efectividad es de 95,52%.
 
Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS
 
El objetivo del Plan Estratégico es disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis C en la población española, abordando eficientemente la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.
 
Para ello se trabaja en cuatro líneas estratégicas. La primera de ellas tiene como objetivo cuantificar la magnitud del problema, describir las características epidemiológicas de los pacientes con infección por virus de la hepatitis C y establecer las medidas de prevención.
 
La segunda línea estratégica trata de definir los criterios científico-clínicos que permitan establecer la estrategia terapéutica adecuada considerando el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la enfermedad en el ámbito del SNS.
 
Las líneas estratégicas 3 y 4 abordan los mecanismos de coordinación para la adecuada implementación del Plan y el fomento del avance en el conocimiento de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en el SNS a través de actuaciones específicas en el área de I+D+I.
 
Encuesta Nacional de Seroprevalencia de la hepatitis C en la población española
 
Ayer martes se reunió el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.  En ese encuentro el Ministerio presentó a CC.AA, organismos institucionales, plataformas de pacientes y asociaciones, los resultados preliminares de hepatitis C de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia. Se trata de un estudio que tiene por objetivo conocer la frecuencia y distribución de la infección por el virus de la hepatitis C en España, lo que servirá de base para la planificación de estrategias de diagnóstico precoz.
 
El estudio se ha realizado con la participación de población de 2 a 80 años perteneciente a 220 centros de salud de todas las CCAA. Los participantes han aportado información a través de un cuestionario epidemiológico y han facilitado una muestra de sangre para las determinaciones de laboratorio.  Los resultados preliminares estiman que el 0,80% de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% presenta viremia positiva, es decir, infección activa.
 
No se han encontrado casos en menores de 20 años y las prevalencias son 2,5 veces mayores en hombres que en mujeres. Estas cifras son más bajas que las que se estimaban en la redacción inicial del Plan Estratégico y servirán de base para el diseño de las acciones dirigidas a la mejora del diagnóstico precoz basadas en datos nacionales y no en estimaciones realizadas en otros países o ámbitos. El diseño de esta estrategia se realizará con la participación de las instituciones representadas en los Comités que han conocido hoy el avance de los resultados.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.