Durante la última Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), celebrada el pasado viernes, se procedió a la renovación de los cargos de representantes del CGCOM en las Comisiones Nacionales de Otorrinolaringología, Aparato Digestivo, y Cirugía Pediátrica que recayeron en los Dres. José Enrique Roviralta Arango (Ceuta); Gloria Sánchez Antolín, (Valladolid); y José M. Gutiérrez Dueñas (Burgos), respectivamente

La Comisión Nacional de Otorrinolaringología pasa a ser representada por el Dr. José Enrique Roviralta Arango, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta. El Dr. Roviralta es médico especialista en Otorrinolaringología (vía MIR 1998), posee cursos de doctorado y suficiencia investigadora, además del título oficial de Medicina subacuática e hiperbárica y un master en técnico superior en prevención de riesgos laborales. Su actividad profesional se ha desarrollado en diversos hospitales, como el del Puerta del Mar de Cádiz; el universitario de Móstoles de Madrid y el Hospital Militar “Capitan Médico Pagés” de Melilla, donde ha sido médico militar jefe del Servicio de Otorrinolaringología. Actualmente, es responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Ceuta y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.


Para la Comisión Nacional de Aparato Digestivo se eligió a la Dra. Gloria Sánchez Antolín, vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Valladolid y especialista en Aparato Digestivo. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el Hospital Río Hortega, pasando en 2014 a ser jefe de Unidad de Aparato Digestivo y Hepatología. Ha formado parte del equipo que puso en marcha la Unidad de Trasplante de este centro sanitario, en 2001. Ha participado en tareas docentes tanto de pregrado como de postgrado como tutora MIR de Digestivo y otras especialidades.  Ha participado en la investigación de ensayos clínicios y en estudios multicéntricos tanto en Hepatología como en trasplante hepático. Posee un máster en gestión sanitaria y desde abril de 2018 es coordinadora de innovación del área sanitaria Valladolid Oeste.

Finalmente, la representación del CGCOM en la Comisión Nacional de Cirugía Pediátrica le ha correspondido al Dr. Jose M. Gutiérrez Dueñas, especialista en Cirugía Pediátrica y jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Posee un máster en Gestión de Centros y Servicios Sanitarios, además de un board europeo de Cirugía Pediátrica. Entre enero de 2007 y noviembre de 2014 ya fue miembro de la Comisión Nacional de Cirugía Pediátrica. Asimismo, es tutor de formación sanitaria en esta especialidad.
 
Las Comisiones Nacionales de las especialidades son órganos asesores y consultivos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación, reguladas en el art. 28 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), y relacionadas con la formación y las especialidades médicas. Entre sus funciones cabe destacar: la elaboración del programa formativo de la especialidad; el establecimiento de los criterios de evaluación de los especialistas en formación; la fijación de los criterios para la evaluación en el supuesto de nueva especialización previsto en el artículo 23 de la LOPS; la propuesta de creación de áreas de capacitación específica; y la determinación de criterios para la evaluación de unidades docentes y formativas.
 
Entre las funciones asignadas a dichas Comisiones también figura la participación en el diseño de los planes integrales dentro del ámbito de la correspondiente especialidad, así como el informe sobre programas y criterios relativos a la formación continuada de los profesionales, especialmente los que se refieran a la acreditación y la acreditación avanzada de profesionales en áreas funcionales específicas dentro del campo de la especialidad.
 
Su composición está configurada por: dos vocales propuestos por el Ministerio de Educación, uno, al menos, de los cuales deberá ostentar la condición de tutor de la formación en la correspondiente especialidad;  cuatro vocales de entre los especialistas de reconocido prestigio que proponga la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud; dos vocales en representación de las entidades y sociedades científicas de ámbito estatal legalmente constituidas en el ámbito de la especialidad; otros dos vocales en representación de los especialistas en formación, elegidos por éstos en la forma que se determine reglamentariamente;  un vocal en representación de la organización colegial correspondiente. En este último caso, si la especialidad puede ser cursada por distintos titulados, la designación del representante se efectuará de común acuerdo por las corporaciones correspondientes.
 
FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.