La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) fue el escenario elegido  para celebrar el pasado viernes el 15º Aniversario del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC, denominación oficial de SEAFORMEC, el sistema desarrollado por la profesión médica para acreditar, de forma independiente, las actividades de formación médica continuada. SEAFORMEC inició su actividad de acreditación en junio de 2003 y, desde entonces, ha ido consolidando su posición como ente acreditador de referencia para el sector médico español con la misión fundamental de asegurar la calidad de la Formación Médica y en particular la de la Formación Médica Continuada

La apertura del acto en la Real Academia Nacional de Medicina, al que asistió una variada representación de dirigentes de Colegios de Médicos, Sociedades Científicas, Administración Sanitaria y de otros agentes del sector sanitario, corrió a cargo del presidente de la RANM, Dr. Joaquín Poch, quien felicitó a los organizadores por el acontecimiento y por la elección de esta sede para su celebración.
 
Le siguieron en orden de intervención los máximos representantes de las instituciones que integran SEAFORMEC: Dr. Serafín Romero, Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM); Dr. Fernando Carballo, Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Dra. Pilar Garrido, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); y por parte de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), su tesorero, Dr. Juan Antonio Vargas, además del director de SEAFORMEC, Dr. Arcadi Gual, que actuó como coordinador del acto, y del secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Dr. Vasilios Papalois.


En su exposición, el presidente del CGCOM recordó el paso esencial dado en 2003 por el entonces presidente de la corporación médica, Dr. Guillermo Sierra en la creación de SEAFORMEC, a quien expresó su agradecimiento, al igual que a otro de los expresidentes, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, que prosiguió, durante su mandato, con la labor iniciada por sus predecesores en base la encomienda de gestión a la profesión médica, por parte del Ministerio de Sanidad, de la acreditación de la formación médica continuada (FMC), “de manera independiente y sin ningún tipo de conflicto de intereses”, como destacó.

Pese a los obstáculos que ha tenido que superar SEAFORMEC, como indicó el Dr. Romero, “hemos seguido manteniendo la necesidad de que la profesión médica sea la que acredite la formación médica continuada”. Asimismo, se mostró optimista en cuanto al futuro de este ente acreditador: “vamos a conseguir retomar, recobrar y recuperar lo que nunca debió venirse abajo, ya que nuestra gran responsabilidad es acreditar la FMC”.
 
El presidente de la FACME, Dr. Carballo, compartió el optimismo manifestado por el presidente del CGCOM respecto al futuro de SEAFORMEC, “es fundamental para incrementar la calidad y, sobre todo, la adecuación de nuestros profesionales sanitarios a través de la garantía de que las actividades de formación médica continuada puedan mostrar el reconocimiento que garantiza su calidad y su independencia”. “Es un servicio para el propio modelo sanitario español”, según sus palabras. Destacó, además, la importancia de que, gracias a este sistema, el profesional médico español va a poder ejercitar ese desarrollo de las trayectorias curriculares en convergencia con la Unión Europea y con las competencias comunes que se establecen a nivel de los boards europeos. Prestigiar la FMC acreditada para que los médicos se sientan orgullosos de que la profesión puede acreditar su formación y poder disponer de un modelo de reconocimiento en el marco europeo “es una garantía de calidad”, señaló.
 
Por su parte, la presidenta del CNECS, Dra. Pilar Garrido, se refirió a la importancia de la formación médica continuada como garantía tanto para los pacientes como para los médicos y futuros especialistas. De ahí, la necesidad de disponer de herramientas que estén armonizadas, consensuadas, rigurosas, que provengan de la evaluación por pares, “lo cual da mucha confianza y seguridad”, según subrayó.
 
La Dra. Garrido abogó por la labor conjunta de las organizaciones médicas para que “los conocimientos médicos que empiezan a emanar desde la formación en las Facultades sigan un continuum formativo que nos permita asegurar la calidad y la homogeneidad y armonización en las distintas etapas que atraviesa el médico en su preparación”.
 
En representación de los decanos de Facultades de Medicina intervino el tesorero de la CNDFM, Dr. Juan Antonio Vargas, quien transmitió la felicitación del presidente de los Decanos de Medicina, Prof. Pablo Lara por este aniversario “a todos los que han participado en estos 15 años de la historia de SEAFORMEC, en un contexto en el que los médicos somos conscientes de la necesidad de la formación continuada”.

Destacó las garantías que ofrece para la FMC, que “una institución dedicada a la acreditación de la formación esté constituida por organizaciones médicas que, con sus coincidencias y sus diferentes puntos de vista facilitan un sistema de acreditación riguroso y eficiente al servicio de nuestros compañeros”. Finalmente, mostró su convencimiento de que “los sistemas sanitarios más eficientes serán aquellos que aseguren una mejor formación médica continuada a sus profesionales”.
 
La intervención del director de SEAFORMEC, Dr. Arcadi Gual, se centró en la relación de SEAFORMEC con las estructuras médicas internacionales, principalmente, europeas y americanas, remontándose al año 2002, cuando el Dr. Sierra firmó con la American Medical Association (AMA) un convenio de colaboración en materia de FMC.
 
Asimismo, se refirió al acuerdo marco de colaboración establecido con la UEMS-EACCME, con la participación del Ministerio de Sanidad que permitió, a partir de 2015, el reconocimiento de los créditos europeos conocidos como ECMECs así como los créditos de la AMA, conocidos como AMA-Pra-1 y, además, arbitrar su conversión en créditos de FMC españoles.
 
Esta colaboración, efectiva desde noviembre del 2015, como señaló el Dr. Gual, “ha permitido que 7.500 médicos hayan podido convertir sus créditos internacionales en créditos españoles; este proceso, accesible informáticamente a través de la página de SEAFORMEC (sin coste para el solicitante), es una excelente prueba de la complementariedad entre la administración sanitaria y el mundo profesional”, según sus palabras.
 
Es por ello, que abogó por que “SEAFORMEC y el Sistema Nacional de Formación Continuada deben continuar estrechando lazos y colaboraciones que redunden en el beneficio inmediato de los profesionales y de los pacientes”.  Concluyó afirmando que, para SEAFORMEC, acreditar bien, con rigor y calidad es estar al servicio de los médicos, de los pacientes, y del SNS así como seguir los pasos de los Códigos Deontológicos”.

Vínculo con UEMS y AMA

Para dar su visión sobre la realidad actual de la FMP, el DPC y de los instrumentos que se emplean para la acreditación de los mismos, se invitó al secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Dr. Vasilios Papalois, quien ofreció una “panorámica sobre la UEMS y las especialidades médicas”.
 
El secretario general de la UEMS, tras agradecer a los representantes de SEAFORMEC la invitación a participar en este aniversario, centró su intervención en la situación actual de la formación médica continuada en la Unión Europea, en la que la UEMS tiene un gran protagonismo, recordando que este año celebra también sus 60 años de trayectoria, con 40 países integrados en su estructura, y representando a 70 especialidades y a un 1,6 millones de especialistas, siempre al servicio de los pacientes.

Se refirió a la perspectiva europea de la evolución de las especialidades médicas, impregnada por los principales valores europeos: libertad, democracia y humanismo.

La realidad en Europa está marcada, según señaló, por aspectos como el envejecimiento de la población, los continuos cambios de la profesión médica y su relación con los pacientes,  que, como indicó, "ya no se caracteriza por el paternalismo del que estaba antes impregnada sino que buscan una relación más directa y participativa en su toma de decisiones, además de unos cuidados más personalizados".

A ello hay que sumar la interdependencia de los sistemas sanitarios en toda Europa. En relación a ello, el Dr. Papalois incidió en la libre circulación de profesionales médicos y también de pacientes, tras la directiva 2011/24 UE relativa a la aplicación de los derechos de las personas en la asistencia sanitaria transfronteriza.

Respecto a la acreditación de la FMC, recordó que en muchos países, las evaluaciones de formación, competencia y desarrollo profesional no existen o no están bien desarrolladas. Tal como avanzó, algunos de estos aspectos se van a abordar, en  la cuarta conferencia de la UEMS sobre  FMC y DPC en Europa que va a tener lugar en Bruselas entre los próximos 23 y 24 de noviembre donde se analizarán los principales desafíos en esta materia.
Por su parte, el director de  Programas de Educación Médica de la Asociación Médica Americana (AMA), Dr. Alejandro Aparicio, dedicó unas palabras a este aniversario de SEAFORMEC, que fueron leídas por el vicepresidente primero del CGCOM, Dr. Tomás Cobo.
 
Aparició destacó la imprescindible colaboración internacional en el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), “guiándolo siempre hacia la primacía de nuestro deber hacia el paciente y la población en general, así como hacia el continuo avance de la profesión en el desempeño y mejora de la competencia requerida para una adecuada práctica clínica a lo largo de la vida profesional”.
 
Incidió, además, en la importancia de la futura colaboración europea e iberoamericana en materia de FMC, convencido de que “tendrá un gran impacto positivo en el cuidado de los pacientes”.
También tuvo palabras para el recordado Prof. Helios Pardell, fallecido en 2009, que, como remarcó, “tanto aportó a la Formación Médica en España”.
 
Distinciones “Memorial Helios Pardell”
 
Precisamente, en el marco de esta celebración del XV aniversario de SEAFORMEC se presentó el “Memorial Helios Pardell”, con el objetivo de reconocer la trayectoria de profesionales e instituciones en el progreso, mejora y compromiso de la Formación Médica Continuada (FMC) en España ha instituido la Medalla Helios Pardell a la institución y al profesional que hayan destacado en este campo que, en esta su primera edición, ha recaído en la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias”, y en el profesional Dr. Josep María Bertrán i Soler.
 
La Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias ha sido distinguida por su influencia en la calidad del diseño formativo de las actividades de FMC que se realizan en España, y por su apuesta por el profesional como experto evaluador de la pertinencia de las actividades formativas.

También por haber descentralizado la gestión de la formación continuada en todas las CC.AA. y haber mostrado su capacidad coordinadora con
todos los entes implicados, y por su apuesta por el desarrollo de los principios generales de la LOPS relacionados con la Formación Continuada y concretamente con la identificación de las áreas funcionales ligadas a los Diplomas de Acreditación.
 
La distinción fue recogida, de manos del presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, por el Dr. Rodrigo Gutiérrez, actual director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y presidente de la Comisión, quien expresó su agradecimiento en nombre del Ministerio por esta labor conjunta “en la que todos estamos comprometidos”, al tiempo que incidió en la importancia de la acreditación de la formación médica continuada y del desarrollo profesional continuo, y animó a preservar el valioso SNS y sus profesionales, siempre con la mirada puesta en el paciente como centro del sistema.
 
Por su parte, el Dr. José María Bertrán i Soler, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, expresidente del Colegio de Médicos de Tarragona, y responsable de Formación Médica  Continuada de la OMC entre los años 1990 y 2004, y miembro activo de SEAFORMEC. Titular del Comité Consultivo para Formación Médica del Consejo de Europa y Vicepresidente de la Comisión de Formación Continuada del Comité Permanente de los Médicos Europeos.

Se le ha concedido esta distinción, entre otros motivos, por haber defendido con entusiasmo la FMC durante su presidencia del Colegio de Médicos de Tarragona, por haber trabajado en pro de la FMC durante su etapa de Patrono de la Fundación de la Formación de la OMC, por su implicación en la bioética y la formación en bioética desde el Comité de Bioética de Cataluña.
 
Asimismo, por su labor como vicepresidente de la Academia Europea para Formación Médica (Colonia-Köln) y como vicepresidente de la  Comisión de Formación Continuada del Comité Permanente de los Médicos Europeos, y por el esfuerzo desarrollado en pro de la FMC desde el Comité Consultivo para Formación Médica del Consejo de Europa en Bruselas.
 
En nombre del Dr. Bertrán, recogió el galardón el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, de manos del presidente de FACME, Dr. Fernando Carballo, tras lo cual leyó las palabras que el Dr. Bertrán quiso transmitir en agradecimiento a esta distinción. Agradeció a los expresidentes de la OMC, Dres. Sierra y Rodríguez Sendín la colaboración y el interés prestado a su propuesta de relacionar la colegiación con un sistema de reconocimiento periódico de competencias profesionales, liderado por los Colegios de Médicos, las Sociedades Científicas y las Facultades de Medicina y avalado por las Administraciones públicas sanitarias que es lo que hoy se conoce como Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación. "El objetivo era dotar a la profesión médica de herramientas para el mantenimiento y mejora de competencias enfocada al servicio de calidad ofrecido a la sociedad en su conjunto", indicó.

FUENTE: medicosypacientes.com