El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero; y el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSIQ), Dr. Julio Bobes, mantuvieron un encuentro, en la sede de la corporación, en el que ambos manifestaron su compromiso de prestar colaboración mutua para proteger los derechos de los pacientes con problemas de salud mental ante los riesgos de "movimientos" que promueven las pseudociencias en el ámbito de la psiquiatría

Durante la reunión, el Dr. Julio Bobes y el abogado de la Sociedad Española de Psiquiatría, Guillermo Barrera, que también estuvo presente, hicieron partícipe al Dr. Serafín Romero de la situación actual que sufre la profesión médica, y en concreto los médicos especialistas en Psiquiatría y profesionales de otras especialidades como Pediatría ante "movimientos que se promueven en la calle en las puertas de hospitales, a veces de forma organizada por sociedades amparadas por la Administración".
 
Tal y como expusieron, estas corrientes "obstruyen el acceso a los tratamientos, diagnóstico y al beneficio de los pacientes para sus enfermedades demoliendo la buena imagen del médico, de los tratamientos eficaces y efectivos, y abogando por pseudociencias sin evidencia científica".


En este sentido, el Dr. Serafín Romero expuso el trabajo desarrollado por la OMC en este tema, a través de su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias y señaló que su reivindicación encaja con una de las líneas estratégicas de la corporación para defender a la profesión médica y los derechos de los pacientes. "Es un tema que también afecta a los pacientes del ámbito de la psiquiatría y que también puede perjudicar su salud", dijo.

Ambos, coincidieron plenamente en el diagnóstico del problema y en la necesidad de establecer una sinergia con acciones específicas para este tipo de pacientes con problemas de salud mental. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría expresó su voluntad de "sumarse a las acciones ya puestas en marcha por la Organización y a aunar voluntades".
 
Ambos se comprometieron a prestar colaboración mutua para este tema y coincidieron en que "no se puede sostener que en una sociedad donde hay que garantizar que todos los pacientes tenga rápido y libre acceso a ser diagnosticado y tratado de cualquier tipo de enfermedad física y psíquica tengan cabida estas pseudociencias y pseudoterapias que ponen en peligro su salud".

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.