El Juzgado de Instrucción número Ocho de Palma ha condenado a un paciente, a una pena de un mes de multa a razón de 4 euros diarios y al pago de las costas procesales causadas,  por un delito leve de coacciones al agredir a un médico en una clínica privada de Palma

El denunciante acudió al Colegio de Médicos de Baleares (COMIB) para acogerse al protocolo de agresiones. La entidad colegial balear se personó como acusación particular en defensa del médico.
 
Se trata de una de las pocas sentencias sobre agresiones contra médicos en el ámbito del ejercicio de la medicina privada en Balears, por lo que los servicios jurídicos del COMIB destacan la importancia de la misma y, en concreto, el hecho de que se haya contemplado delito las coacciones a un médico en ejercicio privado.


Según la sentencia del Juicio Oral 202/2018, firmada por el Magistrado-Juez el 29 de septiembre de 2018, queda probado que el paciente “L.A.V se dirigió al denunciante, médico en una clínica privada en ejercicio de sus funciones y, llamándole puto nazi, le besó la nariz y comenzó a escupir a todos los presentes incluido el médico denunciante”.
 
En el apartado de hechos probados se detalla también que el denunciado actuó motivado por “desacuerdo con el profesional” y “para condicionar su actuación”, ante la negativa del médico a realizarle las pruebas diagnósticas que le exigía el paciente ahora condenado.
 
Los hechos ocurrieron en abril de 2018, tras lo cual el médico agredido puso una denuncia ante la Policía y, seguidamente, acudió con dicha denuncia al Colegio de Médicos de Baleares para acogerse al protocolo de agresiones previsto en estos casos. Por ello, el COMIB se personó como acusación particular en defensa del médico. Representando al médico demandante ha actuado la abogada María Antonia Fuster, en representación del bufete Fiol Abogados, que prestan el servicio de asesoría jurídica de la corporación médica balear.
 
Según el Código Penal español, agredir a un médico cuando está trabajando es considerado un delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, dicha disposición solo es aplicable a profesionales que trabajan en la sanidad pública.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.