Cerca del 50 por ciento de pacientes afectados por patología tumoral recurre a dietas alternativas que, según han advertido oncólogos radioterápicos y especialistas en nutrición, carecen de "fundamentos científicos". Desmitificarlas e, incluso, promover su erradicación forman parte de sus objetivos, según se puso de manifiesto en el II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología

Entre las dietas más frecuentes figuran la cetogénica, la alcalina y la baja en calorías, entre otras, según han denunciado las Sociedades Científicas de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología Radioterápica (SEOR).
 
Hay que destacar en este sentido que, según los datos aportados en diferentes estudios y manejando cifras internacionales, alrededor del 50 por ciento de los pacientes que padecen un tumor recurre a 'dietas' alternativas, que son todas aquellas que se salen de una supervisión por parte de la Medicina convencional y que "carecen de evidencia científica consolidada".


Ante esta situación, el vicepresidente de SEOR, el doctor Jorge Contreras, apostó por desmitificar las dietas "sin fundamento ni supervisión médica" a las que recurren numerosos pacientes para evitar el cáncer o una vez que lo padecen.
 
Para luchar contra esta corriente, ambas sociedades médicas se han propuesto elaborar una guía de práctica clínica con el objetivo de que los profesionales que tratan a estos pacientes realicen una asistencia "homogénea", y así poder evaluar de forma más precisa los resultados.
 
La segunda edición de este congreso ha servido, según explicó el Dr. Contreras, para resaltar como son la relación entre la alimentación y el riesgo de desarrollo de tumores y el hecho de que a los pacientes con cáncer la dieta le pueda influir en la evolución, respuesta y pronóstico una vez que se ha desarrollado la enfermedad.

FUENTE: medicosypacientes.com