Los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo han sido distinguidos con el premio Nobel de Medicina 2018, según anunció el Instituto Karolinska de Suecia, por sus descubrimientos sobre de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa

"Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos laureados de la medicina aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes", señalaron a la hora de anunciar el premio.

Para llegar a este descubrimiento, el inmunólogo estadounidense James P. Allison, nacido en 1948, que trabaja en el MD Anderson Cancer Center en la Universidad de Texas, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico. Se dio cuenta del potencial de soltar el freno y de desencadenar nuestras células inmunes para atacar tumores. Él desarrolló este concepto en un nuevo acercamiento para tratar a pacientes.


Por su parte, el también inmunólogo Tasuku Honjo, nació en 1942 en Japón y trabaja en la Universidad de Kyoto. descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser "asombrosamente eficaces" en la lucha contra el cáncer, recuerdan desde el Instituto Karolinska.

"El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad", por este motivo consideran importante premiar a los dos investigadores que han "establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer".

El año pasado los premiados con el Nobel de Medicina fueron los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos. En 2016, el galardonado fue el investigador japonés Yoshinori Oshumi por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, clave para el reciclaje celular. En 2015, el premio Nobel de Medicina distinguió a los descubridores de nuevos tratamientos para enfermedades parasitarias. Recibieron el galardón los científicos William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria.

FUENTE: medicosypacientes.com