En vísperas de la celebración de su Asamblea Mundial que se celebra esta semana en Reikiavik, Islandia, el presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Dr. Yoshitake Yokokura, ha instado a la mejora de los sistemas de salud sustentados en la Atención Primaria

Al hilo de la reciente reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York sobre enfermedades no transmisibles (ENTs), el presidente de la AMM depositó su esperanza en la declaración política sobre la prevención y control de estas patologías que se espera sea adoptada con especial énfasis en el fortalecimiento de los sistemas de salud y la relación entre las ENTs y los determinantes de salud socioeconómicos.
 
El Dr. Yokokura lamentó que dicha declaración no incluya compromisos claros y medibles y expresó la preocupación de la Asociación ante la falta de compromisos y objetivos específicos para la financiación de este tipo de enfermedades.


Los médicos tratan cada vez más casos complejos relacionados con las ENTs que hacen incrementar los gastos de los sistemas de salud que ya de por sí tienen una falta de recursos, además de constatar directamente las consecuencias devastadoras de estas patologías en los pacientes y sus familias.
 
“En vista del esperado aumento de la demanda de 18 millones más de personal de la salud, principalmente en los países de ingresos bajos y medios en 2030, el fortalecimiento de los sistemas de salud es muy importante para disminuir el creciente coste de las ENTs”, según el Dr. Yokokura.
 
En este sentido, la AMM ha hecho un llamamiento a los Estados miembros de la ONU a aprovechar el impulso de la declaración para establecer objetivos ambiciosos en los países, comprometerse con fondos adicionales para las ENTs y elaborar políticas y medidas en los planes de acción del país que apoyen a las personas que ya viven con enfermedades crónicas.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.