Los presidentes de los Consejos General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, y Nacional de las Órdenes de Médicos de Francia (CNOM), Dr. Patrick Bouet, se reunieron la pasada semana en París junto a miembros de sus juntas directivas con el objetivo de sellar alianzas que beneficien al colectivo médico del Sur de Europa

La delegación española encabezada por el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, estuvo integrada por el vicepresidente 1º, Dr. Tomás Cobo, y los asesores de Asuntos Internacionales de la corporación médica española, Dres. Ricard Gutiérrez y José Ramón Huerta.
 
Por parte del CNOM asistieron, además del Dr. Bouet, los Dres. Walter Vorhauer, secretario general;  Dr. Claude-François Degos, delegado general de la Delegación de Asuntos Europeos e Internacionales (DAEI),  y Dr. Jean-François Rault, secretario general del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM).

Durante la reunión bilateral se estudiaron posicionamientos estratégicos entre ambas organizaciones a nivel europeo e internacional así como de cooperación entre el CGCOM y el CNOM, con el fin de ampliar horizontes que favorezcan a la profesión médica en su conjunto y, en particular, a la del Sur de Europa.


Ambas corporaciones médicas abordaron sus relaciones con otras organizaciones médicas internacionales como, en el caso del CGCOM, de su vínculo con la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), y por parte del CNOM, de la Conférence Francophone des Ordres des Médecins (CFOM). Se analizaron las sinergias que pueden existir entre ambas Confederaciones, así como el establecimiento de líneas de acción que se podrían desarrollar conjuntamente y la posibilidad de asistir a sus Congresos anuales en calidad de observadores.
 
Asimismo, intercambiaron impresiones sobre el Brexit, previsto para el mes de marzo de 2019, fecha en la que culminará la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En concreto, hablaron de las posibles consecuencias de este acontecimiento para las asociaciones médicas británicas homólogas como la General Medical Council y la British Medical Association. Como se expuso en la reunión, dichas entidades han solicitado seguir perteneciendo a las organizaciones médicas europeas y participar en los foros médicos que se celebran en el seno de la UE. Los máximos representantes médicos tanto de España como de Francia se mostraron partidarios de que las consecuencias del Brexit no alcancen a las asociaciones médicas británicas, y acordaron la elaboración de un manifiesto de apoyo en este sentido.
 
En el encuentro médico franco-español se habló, además, de la situación de la Sanidad en ambos países. Al respecto, el Dr. Romero explicó a su homólogo Bouet los últimos cambios acaecidos en España de entre los que destacó el retorno de la universalidad en la asistencia sanitaria mediante el Real Decreto Ley 7/2018 que reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España, como recordó.
 
Ambas delegaciones acordaron trabajar sobre una declaración conjunta para presentarla por vía de urgencia a la Asamblea general de la Asociación Médica Mundial que se celebra la próxima semana en Reikiavik, Islandia y a la que asistirán los máximos representantes de los Consejos Generales de Médicos de España y Francia.

El CGCOM presenta al embajador español en la UNESCO su propuesta para que la relación médico-paciente sea considerada patrimonio inmaterial de la humanidad
 
Previamente, la delegación española mantuvo una reunión con Andrés Perelló, embajador delegado permanente de España en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su sede en París.
 
El encuentro tuvo como objetivo presentar al embajador la propuesta del Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el CGCOM, para que la UNESCO otorgue a la relación médico-paciente la consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un proyecto que el FPME empezó a dar forma en julio de 2017 y que ya cuenta con el respaldo del Senado español y de organizaciones de pacientes como la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entre otras organizaciones.
 
La delegación española expuso a Perelló los principales objetivos de su propuesta que giran en torno a  preservar la protección y promoción de este bien cultural y social que es la relación entre una persona que necesita ayuda en torno a una realidad de enfermedad y un profesional capacitado para ofrecérsela.
 
Se trata, según expusieron los representantes de la profesión médica al embajador español en la UNESCO, de potenciar dicha relación y sus valores, y defenderla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones administrativas, tecnológicas, económicas y políticas.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.