El Foro de Médicos de Atención Primaria ha solicitado una reunión con la ministra Carcedo

Como ya habían manifestado con anterioridad los sindicatos profesionales, el Foro de Médicos de Atención Primaria exige realizar convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) cada dos años como una de las siete medidas destacadas para paliar el "desamparo" actual de la Atención Primaria.

"Desde el Foro hemos reforzado las peticiones que llevábamos haciendo desde hace tiempo", explica Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), una de las entidades que integra el Foro. "Las OPE también tienen que tener traslados para que la gente se pueda ir moviendo y que no quede condenada a un sitio. Si las OPE están con una frecuencia bianual y unos traslados, todo estaría bien", defiende el responsable, que también advierte de la necesidad de que estas ofertas se resuelvan rápido.


"Deben tener una agilidad a la hora de la resolución, hay comunidades que llevan cinco años para resolverlas. Algunas son más ágiles, pero hay un una demora importante entre las comunidades", explica del Pozo, que añade: "Tendrían las mismas características que las que se están dando ahora también en las comunidades, no pedimos ninguna regulación especial, lo que no nos parece de recibo es que se trate con un rasero distinto a la Primaria con respecto a otras especialidades".

Erradicar las desigualdades

Para su compañera, Cristina Sánchez, secretaria de Atención Primaria de CESM, realizar una OPE cada dos años reduciría las desigualdades: "Es una petición de interés nacional porque no hay ninguna comunidad que lo esté haciendo. Si no se estabilizan esas Ofertas Públicas de Empleo a nivel nacional, siempre va a haber esas diferencias entre las comunidades tanto en la asistencia como en las condiciones laborales".

Además, según la responsable, beneficiaría el día a día de los servicios de Atención Primaria: "Lo ideal para evitar la precariedad laboral y la falta de médicos de Primaria es esa estabilidad que da el convocar OPE con frecuencia para conseguir un trabajo estable, afianzar las plantillas y dotar la Atención Primaria de acuerdo con las características de la población, que está creciendo".

Acabar con las contrataciones ilegales

El Foro, que ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, también ha denunciado la "contratación irregular e ilegal de profesionales que no cumplen los requisitos que establece la Ley para poder ejercer en el Sistema Público de Salud, como estar en posesión de un título oficial de la especialidad o haber sido previamente homologado éste si el profesional es extracomunitario". Según señalan los representantes, "varias comunidades autónomas están incumpliendo estos cauces legales establecidos".

Las otras medidas que propone el Foro para afrontar los problemas de la especialidad Son adecuar las plantillas a la realidad sociodemográfica de la población, mejorar las condiciones laborales de los profesionales de AP en las plazas de difícil cobertura, ofertar contratos dignos a los sustitutos, implementar Medicina de Familia como asignatura obligatoria en las facultades, adaptar las plazas MIR a las necesidades reales y aceptar la prórroga voluntaria para la continuación en el servicio activo a los médicos de AP.

FUENTE: redaccionmedica.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.