Representantes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha solicitado la creación de un marco normativo para acabar con el "espantoso limbo legal en el que se encuentran los charlatanes que se dedican a las pseudociencias como la homeopatía", según manifestaron.

"La administración tiene una responsabilidad importante. No se puede amparar el limbo legal de los charlatanes que, ahora, están en la máxima impunidad", indicó el vicepresidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, durante la presentación del Congreso SEOM2018, que se celebra estos días en Madrid.
 
Como recordó este oncólogo, las pseudociencias se basan en cuestiones de "creencias y no de ciencia", por lo que son "potencialmente muy peligrosas", más aún si se tiene en cuenta que han habido muchos casos de pacientes que han abandonado los tratamientos médicos por estas terapias "totalmente inocuas".


En este punto, el Dr. Rodríguez-Lescure subrayó la importancia de no culpabilizar al enfermo que acude a estas terapias, ya que se encuentra en una situación de debilidad, especialmente cuando no tiene más opciones de tratamiento médico. "En esos casos es donde los charlatanes pueden calar y hacerles mucho daño", ha avisado.
 
De la misma opinión se mostró la presidenta de SEOM, Ruth Vera, quien indicó que el problema con las pseudoterapias "no es actual" sino que los oncólogos llevan "muchos años" viendo a pacientes que han abandonado sus tratamientos por técnicas de imposición de manos o, incluso, por el 'reiki'.
 
Asimismo, destacó la importancia de que haya sido la sociedad la que esté sacando a la luz esta problemática porque, a su juicio, con estas movilizaciones de podrán "frenar" estas técnicas sin evidencia científica.
 
FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.