La Fundación para la Protección Social y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial han firmado un Acuerdo de Colaboración para el desarrollo de un Curso sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), con el objetivo de facilitar un conocimiento sintético pero completo de las acciones que deben desarrollarse para atender de forma integral a los profesionales con trastornos mentales y/o adictivos

El acuerdo fue firmado por el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, en presencia de los directores técnicos de ambas Fundaciones: Formación, Dr. José Ramón Repullo; y Protección Social, Nina Mielgo.
 
Tras la firma, el Dr. Repullo expresó que la importancia de este Curso reside en intentar que el PAIME sea conocido por todos los actores que "dependen en la detección de un médico enfermo" como directores de centros médicos, especialistas de Medicina del Trabajo etc…


Tal y como expuso, este curso básico "tiene como función extender el conocimiento del PAIME para los que están en Juntas Directivas, Colegios o médicos que estén en contacto con compañeros que puedan tener problemas". "Es importante que temas que ocupan y preocupan a la profesión tengan su reflejo en el mundo de la formación", señaló. Además, según dijo, se trata de una formación novedosa, acreditada por el sistema de créditos europeos, la UEMS, y que dispone de un modelo accesible y adaptado a las necesidades y disponibilidad del profesional.

En la misma línea, Nina Mielgo manifestó que mediante este curso se pretende afianzar el conocimiento de la existencia del PAIME entre el público general y los profesionales para que se utilice y se transmita en todo el ámbito colegial y clínico. "Con una formación continua entre los que están y los que se incorporan al programa se logra un fortalecimiento y consolidación del PAIME", dijo.
 
Esta actividad formativa está destinada a profesionales que se incorporen a responsabilidades y tareas relacionadas con la gestión colegial del PAIME y a otros profesionales interesados y relacionados con la situación del médico enfermo en instituciones públicas y privadas (incluidas la inspección médica, la medicina del trabajo, y las direcciones médicas).
 
El curso, en formato on-line, está financiado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, como parte del fomento y apoyo al propio desarrollo del PAIME.
 
Mediante el mismo se busca aportar una información clara y concisa sobre el problema generado por una serie de patologías que interfieren en la competencia profesional y en la relación médico-paciente, y que exigen un abordaje específico, selectivo y discreto, que permita prevenir las consecuencias para los enfermos y las instituciones sanitarias, a la vez que conseguir una restauración efectiva de la salud de los facultativos y su reinserción laboral y profesional.
 
El PAIME, es un programa auspiciado por la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos para atender a los profesionales con trastornos mentales y/o adictivos. Desde su creación tiene como objetivos principales conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y garantizar a la sociedad que el colectivo médico desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas.
 
Siendo un Programa colegial, de médicos para médicos, el PAIME está pensado para superar las barreras que les impiden verse como pacientes. No se limita a una asistencia médica y especializada, sino también incorpora los aspectos sociales y legales que pudieran derivarse. Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que el médico enfermo tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al Programa.
 
Este curso busca facilitar un conocimiento sintético pero completo de las acciones que deben desarrollarse para la atención integral al médico-enfermo. Su base documental es la “Guía PAIME” (http://www.fpsomc.es/sites/default/files/guia_paime.pdf), en la que se aporta la información relevante sobre este programa de intervención de la OMC.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.