La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, tomó ayer posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Sanidad arropada por cinco ministros del ejecutivo de Sánchez. En su primera intervención ya como titular del ramo expresó su compromiso de avanzar en la equidad y en justicia social

Carcedo estuvo acompañada por la ministra saliente, Carmen Montón, y los ministros de Economía, Nadia Calviño; de Hacienda, María Jesús Montero; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; de Política Territorial, Meritxell Batet y de Cultura, José Guirao. 
 
Acudieron al acto miembros del equipo ministerial, representantes de las Administraciones sanitarias, del Grupo Socialista en el Congreso y el Senado, así como máximos representantes de los Consejos Generales de las profesiones sanitarias. La OMC estuvo representada por el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, y por el tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente. También estuvieron presentes representantes de asociaciones de pacientes, de colectivos socio-sanitarios, sindicales y de otros sectores representativos.


Tras recibir la cartera de Sanidad de manos de su antecesora, Carmen Montón, la nueva ministra de Sanidad aseguró que el Ministerio de Sanidad ha sido su referencia durante años, “desde que inicié mi actividad profesional y, especialmente, cuando junto a un grupo de entusiastas profesionales de la sanidad, y desde mi modesta aportación, nos embarcamos en la aventura de crear y desarrollar un Sistema Nacional de Salud, universal, gratuito en el acceso, de calidad y que garantice la equidad”.
 
La ministra expresó su gratitud por la confianza depositada en ella por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y destacó su “total sintonía” con los compromisos adquiridos por parte del jefe del ejecutivo de estabilizar socialmente el país e impulsar la justicia social como eje vertebrador de su acción de Gobierno.
 
La protección de la salud y la asistencia sanitaria; los servicios sociales y el consumo suponen, a juicio de la nueva ministra, tres áreas de acción pública con gran capacidad para avanzar hacia el ejercicio de la equidad y de la justicia social. “Aquí –añadió- la acción pública contará con una pieza clave para el éxito, la cooperación entre las Administraciones públicas para avanzar conjuntamente en una gestión de los servicios con transparencia, basada en la evidencia científica y en la incorporación de la evaluación y que nos permita identificar una eficaz asignación de recursos públicos acorde con los objetivos fijados”.

Carcedo que ya formaba parte del equipo ministerial como alta comisionada para la pobreza infantil, apeló a la participación e implicación del conjunto de la sociedad para lograr el bienestar, la equidad, la justicia social y la redistribución de la riqueza, así como promover una sociedad más cohesionada social y territorialmente. “Son tareas que nos competen a todos y a todas y en las que no les quepa la menor duda que no escatimaré compromiso ni esfuerzo en aunar voluntades para lograr nuestros objetivos”, señaló.
 
Para esta tarea, la ministra confía en contar con las organizaciones del Tercer Sector social, con sindicatos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, de usuarios y de consumidores, con la industria y con la sociedad en su conjunto. “Sociedad que es objeto de protección universal, esa es nuestra vocación”.
 
“Ahora, tras años de retrocesos y de amenazas a la integridad de ese modelo que había costado tantos años de esfuerzo colectivo construir, se empieza a recuperar de nuevo su sentido original”, añadió.
 
Finalmente, Carcedo tuvo palabras de agradecimiento para la ex ministra Carmen Montón, de quien ha destacado “la ingente tarea” desempeñada en estos cien días, especialmente, la recuperación de la sanidad universal. “Has logrado situar a este Ministerio en el centro de las políticas que afectan al día a día, a la vida cotidiana, de todos los españoles y españolas”.
 
Por su parte, la ministra saliente, Carmen Montón, en su despedida, se mostró satisfecha del trabajo desarrollado durante su etapa al frente del Ministerio, desde el pasado mes de junio, y agradeció la labor de todos los colectivos sanitarios y sociales, al tiempo que deseó suerte a la nueva ministra.
 
Prometió su cargo ante el Rey
 
Horas antes del traspaso de la cartera de Sanidad, María Luisa Carcedo prometió su cargo como nueva ministra ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado.
 
El acto se produjo en el Salón de Audiencias del Palacio, frente a un ejemplar de la Constitución, y sin presencia de Biblia ni crucifijo, como muestra de la aconfesionalidad del Estado.
 
Con la mano derecha sobre la Constitución ha prometido por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras".
 
Además del Rey asistieron al acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino.

FUENTE: medicosypacientes.com