El Gobierno de España ha encargado un informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral frente a la violencia contra la Infancia, una legislación que, según las previsiones de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, llegará al Congreso de los Diputados para su trámite en el primer trimestre de 2019. El texto legislativo contemplará medidas específicas de protección para los menores más vulnerables y acabar con esta lacra

“Comenzamos un amplio debate y un proceso de participación para elaborar el anteproyecto de ley”, anunció Montón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el viernes. Esta ley era una de las principales reivindicaciones de las ONG como Save the Children o la Plataforma de Infancia, que demandan cuantificar esta lacra.
 
En este sentido, la ministra anunció que el texto legislativo incorporará la creación de un “registro unificado de menores víctimas”, ya que “debemos cuantificar para que la sociedad tome conciencia de la situación” y conocer “quiénes son los que ejercen esa violencia” contra los niños y niñas.


Según Carmen Montón, la norma “desarrollará medidas específicas de protección” para los menores más vulnerables, como las niñas víctimas de trata, los menores con discapacidad, los menores extranjeros no acompañados o los niños y niñas del colectivo LGTB.
 
El objetivo es “poder actuar de la manera más eficaz y contundente” contra esta violencia y “asegurar que todos los niños disfruten de una infancia plena y feliz”. Asimismo, la ministra anunció que la elaboración del anteproyecto será “participativa” y que se contará con expertos, asociaciones de infancia o con los propios menores.
 
También señaló que el texto abordará las “nuevas formas de violencia” como el acoso a través de las redes sociales, así como que implicará a otros ministerios y organismos de la Administración General del Estado como a la Fiscalía de Menores.
 
El pianista James Rhodes, que fue víctima de abusos sexuales cuando era niño, escribió hace unas semanas una columna en el periódico ‘El País’ pidiendo al presidente del Gobierno el desarrollo de esta ley, trasladando así las reivindicaciones de Save the Children.
 
El presidente del Gobierno llegó a recibir en La Moncloa a este pianista británico para analizar juntos posibles mejoras en la protección de los niños víctimas de abusos sexuales, que ahora se plasmarán en este anteproyecto de ley. Según las ONG, sólo el 15% de los casos de abusos infantiles se denuncia a la policía, mientras que de ese 15%, el 70% nunca llega a juicio.
 
La Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, que agrupa a varias ONG como Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, Unicef o World Vision, envió el pasado mes de abril un documento al anterior Gobierno del PP con datos “alarmantes” como que 250 millones de menores (seis de cada 10) sufren algún tipo de castigo físico, o que cada año tres millones de niñas y adolescentes sufren mutilación genital y que casi 130 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años sufren acoso escolar en el mundo.
 
Save the Children incluye entre sus reivindicaciones para esta ley que imponga medidas de protección a los menores en casos de violencia de género, entre ellas la suspensión de las visitas a hijos por parte de aquellos padres sobre los que pese una denuncia por violencia de género.

FUENTE: medicosypacientes.com