El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), presidente de la Comisión de Deontología del COM Bizkaia y director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para cuidar mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya), analiza en este artículo publicado en la web del COM Bizkaia los debates que surgen en las reuniones de médicos.

Cuando varias personas se reúnen para abordar temas de interés suele haber tantas opiniones como personas asistentes en la reunión. En este artículo deseo abordar la situación cuando esa reunión es de médicos (sesiones clínicas, juntas directivas de Colegios, sesiones de Comisiones de Deontología, etc.) y todos deseamos salir con la razón tratando de imponérsela a los demás. Esto no suele ser raro, ¿verdad?

La reflexión que deseo compartir es que la pluralidad de opiniones debe ser respetada, ya que toda opinión puede tener parte de razón y ninguna opinión, posee, por sí misma, toda la verdad.


Como se indica en el apartado 71 de la guía El buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia. OMC. 2014: "El médico... ha de ser especialmente prudente en la manera de expresar sus discrepancias respecto a la actuación de otros profesionales, considerando el desconcierto y la incertidumbre que puede causar en pacientes o familiares".

Cuando hay que tomar una decisión en un grupo en el que hay distintas opiniones, sin duda, el mejor método para aproximar todas las opiniones y tomar la decisión más adecuada es el de la deliberación.

Recordemos que deliberar significa la acción de pensar profunda y detenidamente alternativas para tras un análisis reflexivo se tome una decisión. No olvidemos que en cualquier deliberación hay una confrontación de ideas, intereses e incluso de prejuicios. Quien interviene en una deliberación expone sus ideas y sus argumentos y los contrasta con la posición de los demás. Debiéramos familiarizamos con la deliberación como forma de debate y de intercambio de ideas.

Para terminar, deseo recordar mi reflexión: la pluralidad de opiniones debe ser respetada, ya que toda opinión puede tener parte de razón y ninguna opinión, posee, por sí misma, toda la verdad.

FUENTE: medicosypacientes.com



COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.