No fumar en coches ni en cualquier otro tipo de vehículo, lograr mayores espacios sin humo, incluidos los hogares, autorizar el empaquetado neutro y aumentar la fiscalidad del tabaco figuran entre las medidas que más de 60 organizaciones reclaman al nuevo gobierno y que se contemplan en la “Declaración Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España” presentada ayer por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP)

La “Declaración Madrid” fue dada a conocer a los medios de comunicación en la sede de la OMC por parte de su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado de los Dres. Regina Dalmau, presidenta del CNPT; Francisco Rodríguez Lozano, presidente de ENSP; y Javier Ayesta, profesor de Farmacología de la Universidad de Cantabria quienes coincidieron en señalar en la necesidad de un impulso a las políticas sobre el tabaco al que, como remarcaron, se puede hacer frente con ayuda de los profesionales médicos.
 
La Declaración cuenta con la adhesión de todos los Consejos de Colegios sanitarios, además de más de medio centenar de Sociedades Científicas españolas, organizaciones de consumidores y usuarios como OCU, asociaciones de pacientes, lo cual refleja el consenso que existe entre la sociedad frente al tabaquismo y pueden situar a España, de nuevo, a la cabeza de Europa en su prevención.


Dr. Serafín Romero, presidente OMC: "Es imprescindible volver a situarnos a la vanguardia en la lucha contra este problema de salud pública"
 
Como remarcó al respecto el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, el tabaquismo representa uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad que afecta a un cuarto de la población y causa unas 50.000 muertes anuales.
 
Ante lo que considera una "bajada del listón" por parte de España en cuanto a la lucha contra esta lacra, el Dr. Romero abogó por dar un impulso a "las políticas para hacer frente al tabaquismo y volver a situarnos a la vanguardia en la lucha contra esta adicción". "Es imprescindible implementar una batería de medidas que han sido testadas en otros países y han mostrado su eficacia y para ello es necesaria la decisión política", afirmó.
 
Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT: "Acabar con el problema de salud pública que representa el consumo de tabaco requiere de una sólida voluntad política"
 
La presidenta del CNPT se mostró de acuerdo con el presidente de la OMC en la necesidad de que se introduzcan "avances sustanciales y efectivos para el control del tabaquismo", de ahí el origen de la Declaración de Madrid "tan reforzada gracias al apoyo y adhesión de un gran número de entidades", según remarcó y con el que se aspira a promover un nuevo cambio como el producido años atrás con las leyes promulgadas en 2005 y 2010 que, como subrayó, "han logrado aumentar la percepción de la población sobre los daños que provoca el tabaco y avanzar en la desnormalización del consumo de este producto tan dañino".
 
Sin embargo, la Dra. Dalmau no se mostró del todo satisfecha con lo conseguido hasta ahora, ya que según sus datos, "la incidencia de este consumo sigue siendo una de las más altas de Europa, con un 22% de la población fumadora", lo que lo sitúa en uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, con mayor incidencia en grupos poblacionales con niveles socioeconómicos más bajos y con mayores dificultades a la hora de acceder a los sistemas sanitarios y educativos.
 
Acabar con este problema de salud pública que representa el consumo de tabaco, a su juicio, requiere de una sólida voluntad política y confía que así lo entenderá el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad.
 
En otro momento de su intervención se refirió a los nuevos productos desarrollados por la propia industria tabaquera como el cigarrillo electrónico o los IQOS que como subrayó la Dra. Dalmau "no sirven, en absoluto, para abandonar el hábito tabáquico porque forman parte de este comercio". Entiende que el negocio del tabaco tenga que reinventarse ante la constante caida de fumadores de cigarrillos aunque, según señaló, "estos nuevos productos no cuentan con aval sanitario porque no contribuyen a la desnormalización del tabaquismo".
 
Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente del ENSP: "España es un país crucial en el control del tabaquismo"
 
El Dr. Francisco Rodríguez Lozano centró su intervención en la situación de nuestro país respecto al tabaquismo en el contexto internacional, asegurando que "España es un país crucial en el control de este problema sanitario, no en vano en 2010 se situó a la cabeza de la lucha contra el tabaco.
 
En Europa, según sus datos, los fallecidos a causa del tabaco superan los 700.000 anualmente, a lo que se suma el elevado gasto sanitario que generan las patologías derivadas de este consumo, con grandes diferencias entre las diversas zonas europeas.
 
Recordó la Directiva 2014/40/UE que regula los Productos del Tabaco que establece unos mínimos para el conjunto de Estados europeos, y que, como criticó, "en España se hizo tarde y mal, sin tener en cuenta las propuestas de las organizaciones expertas en la materia que hubieran sido muy útiles y que van en la misma línea que las que recoge la Declaración de Madrid", lo que considera "una oportunidad perdida".
 
Una de esas medidas eficaces pasa, en su opinión, por incrementar las campañas de concienciación y lamentó, en este sentido, que se hayan intensificado en otros ámbitos como el de los accidentes de tráfico "muy agresivas y con resultados significativos que han influido sobre los ciudadanos", mientras, añadió, "el tabaco provoca 50.000 muertes anuales y, sin embargo, no se han llevado a cabo acciones similares a las de tráfico".
 
Dr. Javier Ayesta, representante de la ERS: "Los más perjudicados son los ciudadanos más desfavorecidos"
 
El Dr. Ayesta, uno de los principales impulsores de la "Declaración Madrid" si bien reconoció que el consumo del tabaco en España ha descendido 10 puntos porcentuales desde la aplicación de la última normativa en 2010, que representa una reducción del 31% de fumadores en nuestro país, ello no quita, en su opinión, para que la preocupación por la situación del tabaquismo en España, ya que 2 de cada 9 adultos mantiene el hábito, de los cuales la mitad "morirán prematuramente debido a enfermedades ocasionadas por el tabaco, resultando los más perjudicados los ciudadanos más desfavorecidos", según trasladó.
 
Respecto a la "Declaración Madrid", aseguró que se trata de un documento abierto "que recoge medidas que están basadas en la evidencia, cuya implantación, en muchos casos, no supone coste económico, mientras otras ofrecen un adecuado coste-beneficio".
 
Otro aspecto relevante que destacó es el del "rastreo y seguimiento" también denominado "trazabilidad" de cada cajetilla de tabaco que se consume por parte del fumador, que, en estos momentos, no está regulado y cuyo cumplimiento por todos los Estados miembros, según  lo establecido por la Directiva europea del tabaco, está fijado para 2019.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.