El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado de la apertura una nueva vía para facilitar la sustitución de los medicamentos afectados por la alerta sanitaria relacionada con las impurezas detectadas en determinados lotes de fármacos que contienen valsartán

El Ministerio de Sanidad ha acordado con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados que los pacientes puedan cambiar los fármacos en oficinas de farmacia. En el acuerdo también participaron las CC.AA., que serán las encargadas de coordinar su ejecución con los colegios de farmacia.
 
En el caso de los medicamentos ya dispensados, los pacientes pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado. En la oficina de farmacia se  comprobará tanto que el envase pertenece a uno de los lotes afectados como que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una vez realizada esta comprobación, será sustituido por la farmacia por un envase de un medicamento de la misma agrupación homogénea, a coste cero tanto para el paciente como para el SNS y la farmacia. En el caso de no ser posible lo anterior, el farmacéutico derivará al paciente al médico.


Los envases afectados por la alerta serán devueltos por los hospitales del SNS y por las oficinas de farmacia y sustituidos por la compañía farmacéutica, siendo asumidos íntegramente los costes correspondientes a dicha devolución por los laboratorios comercializadores según el acuerdo alcanzado.
 
Como se recuerda, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió el pasado jueves 5 de julio una alerta sobre la existencia de determinados lotes de medicamentos que contenían valsartán contaminado con n-nitrosodimetilamina (NDMA), sustancia potencialmente cancerígena. Un total de 119 presentaciones de medicamentos pertenecientes a 17 laboratorios farmacéuticos se han visto afectados.
 
Los detalles se pueden consultar en este enlace:
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htm
 
Recomendaciones de médicos de A.P.
 
Por su parte, el Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Adherencia e Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto en conocimiento de los ciudadanos una serie de recomendaciones ante la retirada de medicamentos que contienen Valsartán
 
Desde SEMERGEN se asegura que el riesgo derivado de esta contaminación de Valsartán es pequeño para los pacientes, dado que la exposición al producto nocivo ha sido, en principio, escasa.
 
Los pacientes que estaban tomando alguno de los medicamentos afectados deben acudir a su médico de familia o farmacéutico para confirmar si se encuentra afectado por esta situación y, en caso afirmativo, proceder a su sustitución por otro producto con la misma composición no contaminado, tal como recomienda esta Sociedad Científica.
 
Según remarcan, en ningún caso, se debe suspender la medicación antihipertensiva que los pacientes tienen prescrita, sin haber consultado previamente con su médico de Familia.
 
La partida defectuosa del medicamento que contiene valsartán, según se explica desde SEMERGEN,  ha sido consecuencia de un cambio en el procedimiento de fabricación. Estos medicamentos comercializados por diferentes laboratorios tenían en común que el valsartán había sido producido por el laboratorio chino Zhejing Huahai Pharmaceutical. Por este hecho, añade la AEMPS ha procedido a la retirada de los productos afectados.

FUENTE: medicosypacientes.com