Las dos principales organizaciones de Oncología del mundo, Sociedades Europea de Oncología Médica (ESMO) y Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), han difundido una declaración conjunta en la que instan a los gobiernos a renovar el compromiso político para mejorar los servicios de cáncer y reducir las muertes por esta patología

"Necesitamos urgentemente que los gobiernos trabajen con nosotros y se aseguren de que tenemos suficientes profesionales de oncología y los recursos necesarios para aplicar nuestro conocimiento y salvar vidas", indicó el Dr. Alexandru Eniu, presidente del Comité Global de Políticas de ESMO en relación a dicha declaración, que fue emitida con motivo de la audiencia de la sociedad civil de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles (ENT)  en Nueva York.

"Como especialistas en cáncer trabajamos intensamente para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible. Estamos aumentando progresivamente nuestro conocimiento sobre el cáncer y cómo tratarlo. Incluso podemos curar algunos cánceres si intervenimos precozmente". "Sin embargo, -añadió- en muchos países falta el acceso incluso a los medicamentos esenciales contra el cáncer más baratos y los dispositivos médicos prioritarios". "Necesitamos urgentemente que los gobiernos trabajen con nosotros y se aseguren de que tenemos suficientes profesionales de oncología y los recursos necesarios para aplicar nuestro conocimiento y salvar vidas".


Por su parte, el presidente de la ESMO, Dr. Josep Tabernero, ha recordado que recientes informes de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto de manifiesto que, a menos que los países aumenten significativamente sus acciones e inversiones, no cumplirán los objetivos acordados para reducir las muertes por enfermedades no transmisibles.
"Nos preocupa que los gobiernos puedan encontrar más fácil alcanzar sus objetivos reduciendo las muertes solo de algunas enfermedades no transmisibles, dejando atrás a los pacientes de cáncer. Creemos que hay formas rentables de mejorar la atención del cáncer y estamos dispuestos a ayudar a los países a hacerlo proporcionándoles experiencia en el manejo de dicha patología para apoyar la implementación de la Resolución sobre el Cáncer de la Asamblea Mundial de la Salud de 2017", señaló el Dr. Tabernero.

FUENTE: medicosypacientes.com