España supera en un 12% a la media occidental en número de médicos con una distribución muy dispar a nivel geográfico

-Nuestro país registra 384 médicos por cada 100.000 habitantes, una densidad de médicos por encima de la media europea, que se sitúa en 344.

-La disparidad de distribución a nivel geográfico es uno de los problemas que reseña el estudio.

-Existen especialidades con déficit de médicos, entre ellas, Neurocirugía, Urología, Anatomía patológica, Cirugía plástica y Otorrinolaringología.

-El desajuste entre las plazas MIR (6.513 en 2018) y aspirantes (14.448) puede provocar que miles de médicos se queden sin poder acceder a una plaza de formación sanitaria especializada.

-Se estima que en torno a 70.000 médicos se jubilarán en los próximos diez años.

-La mujer supone más del 50% de la plantilla médica pero solo el 20% está en puestos de dirección.
 
-El número de médicos colegiados aumentó un 2,3% en 2017 y asciende a 253.796, de los cuales 221.470 están en activo (un 88,23%) del total de colegiados.

-Madrid, Cataluña y Asturias son las CC.AA. mayores exportadoras de médicos, mientras Baleares y La Rioja son las que copan los primeros puestos como autonomías receptoras.

España, con 221.470 médicos en activo, supera un 12% a la media occidental con una distribución de profesionales muy dispar a nivel geográfico, a lo que se suma la descompensación entre la oferta de plazas MIR y el númerus clausus en las Facultades de Medicina, según se desprende del “Estudio sobre Demografía Médica” elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Ambas organizaciones coinciden en la demanda de una mejor distribución de especialistas y una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias de los españoles, teniendo en cuenta que en la última convocatoria, 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin poder acceder a la formación postgrado.

Pulse aquí para acceder a la nota de prensa completa