La Fundación Mujeres por África presentó oficialmente en España del proyecto “Phare Nador”, un espacio consagrado a la formación y al conocimiento de y sobre las mujeres que abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019 en esa ciudad de la Región Oriental de Marruecos, en un acto que estuvo presidido por la Reina. El “Phare Nador” es un proyecto creado por la Fundación Mujeres por África, que tiene como objetivo impulsar la formación, el empoderamiento y liderazgo de las mujeres africanas y que abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019 en esa ciudad de la región oriental de Marruecos

Al acto asistieron la presidenta de la Fundación Mujeres por África y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega;  la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la secretaria general Iberoamericana; Rebeca Grynspan; la ministra de Justicia, María Dolores Delgado; la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Velerio; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puíg; el presidente de Endesa, Borja de Prado y los embajadores de Marruecos, Kenia, Gambia, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Túnez, Italia, Argelia, Egipto, Nigeria y Ghana, entre otras personalidades.


También estuvo presente el Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), que tiene un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África, con el objetivo de trabajar de forma conjunta, especialmente, en el refuerzo de los sistemas nacionales africanos de salud y en programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres.

Fernández de la Vega explicó que 'Phare Nador' se asienta en el edificio del antiguo Instituto de Enseñanza española Lope de Vega de Nador, que ha sido cedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y que en estos momentos se están realizando las obras de rehabilitación a su nuevo uso. Agregó que espera que "este nuevo faro impulse los liderazgos transformadores y el avance de la participación de las mujeres. Queremos expandir el conocimiento de las mujeres africanas, su dignidad que se ve dañada por el abuso y la violencia que le impide avanzar. Este faro irradiarrá luz por todo el Mediterráneo".

Tras las intervenciones de la Reina, el presidente de Endesa y de la presidenta de la Fundación Mujeres por África, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron el rector magnífico de la Universidad de Lleida y presidente de la CRUE, la presidenta del Grupo Santander y miembro del Patronato de la Fundación Mujeres por África y la soprano, activista por los Derechos Humanos y miembro del Consejo Asesor de la Fundación, Bárbara Hendricks. Seguidamente, la maestra de ceremonias, la periodista Mónica Carrillo, presentó el “Bloque Faro Nador” en el que dialogaron dos jóvenes africanas, Hadar y Femi, sobre los principales objetivos del programa.

La fundación lleva a cabo programas en una docena de países africanos y trabaja con mujeres de todo el continente, pero el “Phare Nador” será su primera sede en suelo africano. Se ha elegido un país ‘vecino’ de España, como es Marruecos, una región con especiales vínculos históricos y culturales con España.

La sede ocupará el edificio del antiguo Instituto de enseñanza española Lope de Vega de Nador, del que la Fundación ha pasado a ser titular por cesión del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. En estos momentos se están realizando las obras de rehabilitación y adecuación a su nuevo uso.

Este proyecto de carácter hispano-marroquí quiere convertirse en un eje de conocimiento, formación, cultura y creación de oportunidades que responda a las necesidades de las mujeres y de las sociedades africanas en general y marroquíes en particular, y especialmente, de la ciudad de Nador y la región Oriental. También pretende ser un nodo de liderazgo, reflexión y encuentro para las mujeres de Marruecos y de toda África.

Concretamente, se incentivará el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la creación de empresas de base tecnológica. Asimismo, se promoverá la difusión de la cultura y las artes, en especial africanas, a través de una cuidada programación cultural.

Por otra parte, en el área internacional, el “Phare Nador” aspira a generar y trasmitir conocimiento a través de la investigación, la reflexión y el encuentro. Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, bajo el título “Nador Women's Hub”, se impulsará un lugar de encuentro de las mujeres y de las redes de mujeres africanas comprometidas con la igualdad en los distintos ámbitos de la sociedad y de la vida.

FUENTE: medicosypacientes.com