La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) denunció que una facultativa fue amenazada con un cuchillo, agredida y retenida unos 45 minutos por un paciente durante una atención a domicilio en Zaragoza. El agresor, que huyó en un primero momento, fue detenido

Los hechos, que ya están denunciados, tuvieron lugar en torno a las 14.30 horas del pasado viernes, 22 de junio, y se trató de un aviso habitual de atención a domicilio, al que la médica acudió sola, según señaló presidente autonómico de SEMERGEN, el Dr. Antonio Pablo Martínez Barseló.

No se conocen más datos sobre la agredida, ya que aunque ya está descansando en su casa se encuentra todavía en estado de shock y aún no ha podido hablar directamente con ella, por lo que desconoce más detalles sobre lo sucedido.


Sí ha explicado que fue la doctora la que logró escapar del domicilio por sus propios medios y avisó a los vecinos, que llamaron a la Policía antes de que fuera trasladada al hospital.

El Dr. Martínez Barseló calificó de "vergüenza" la situación a la que se tienen que enfrentar muchos médicos de atención primaria, que acuden solos a domicilios en los que "nunca sabes qué te puedes encontrar", "y más una mujer", señaló.

El Colegio de Médicos de Zaragoza  también condenó el suceso y se ha puesto en contacto con la familia de la facultativa para ponerse a su disposición. Además, le ha recordado de que el órgano colegial dispone de asesoramiento jurídico para estos casos.

El COMZ además reclama de nuevo una mayor colaboración institucional e implicación de las administraciones públicas para implementar medidas de protección ante este tipo de hechos. También solicita a la Consejería de Sanidad que lleve a cabo un registro único que incluya toda la información sobre agresiones así como el reconocimiento como autoridad de los profesionales sanitarios, tanto si la agresión se produce en el ámbito público como en el privado.

Jornada informativa sobre medidas de prevención y autoprotección

Tras la concentración de respulsa que se realizará el miércoles, se llevará a cabo una charla informativa a cargo de la Policía Nacional sobre medidas de prevención y autoprotección de agresiones a personal sanitario. Será a las 20.00 horas en el salón Ramón y Cajal del COMZ.

En esta charla se hablará, entre otras cuestiones, sobre la puesta en marcha de la nueva figura del Interlocutor Policial Sanitario en Zaragoza. Esta figura, tal y como se establece en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, asume la responsabilidad de la coordinación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier tipo de agresión a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

FUENTE: medicosypacientes.com