La exposición a luz de la región azul del espectro durante el sueño aumenta el riesgo de cáncer de mama y de próstata.

Un estudio realizado sobre una muestra de la población de Barcelona y Madrid indica que existe un vínculo entre la exposición intensa a luz artificial durante las horas de sueño y el riesgo de sufrir cáncer de mama y próstata. En los aproximadamente 4000 mujeres y hombres examinados el aumento de riesgo, en comparación con la baja exposición a luz del rango azul del espectro, fue del 47 y del 100%, respectivamente. El riesgo de cáncer de próstata fue aún mayor en comparación con el de los hombres que reportaron dormir en total oscuridad.

Estudios anteriores ya habían dado a conocer que las personas expuestas a luz azul procedente de dispositivos electrónicos antes de irse a dormir producen menos melatonina durante la noche. Esta circunstancia podría promover el desarrollo de tumores dependientes de hormonas, una hipótesis que podría verse apoyada por los resultados del actual estudio. Éstos también son concordantes con las conclusiones de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que en el año 2007 estableció un vínculo probable entre disrupción del ritmo circadiano causado por el trabajo en turno de noche y carcinogénesis.

Ariadna Garcia-Saenz, primera autora del estudio e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra, afirma que la evidencia hasta ese momento estaba centrada mayoritariamente en el cáncer de mama y que estudios ulteriores ya hallaron un modesto aumento de riesgo en el cáncer de próstata.

FUENTE: immedicohospitalario.es


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.