Su adición al tratamiento médico habitual reduce significativamente la intensidad del dolor a las 6 semanas.

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense indica que la quiropraxia es un complemento eficaz en la reducción del dolor y de la discapacidad a él asociado en las lumbalgias. El ensayo incluyó 750 pacientes de 30 años de edad media que fueron tratados con la terapia convencional, la cual incluyó cuidado propio, terapia física y derivación a la clínica del dolor, con o sin quiropraxia. Quedaron excluidos los pacientes cuyo dolor no era de origen músculo-esquelético y aquéllos en los que la manipulación de la columna vertebral estaba contraindicada o que habían sido recientemente operados de la espalda.

A las 6 semanas los dos objetivos primarios del estudio mostraron ser favorables a la adición de quiroterapia. También fue este grupo el que reportó mejoras subjetivas en términos de satisfacción y reducción del uso de analgésicos. Aunque la quiroterapia no se asoció a ningún efecto adverso serio, más pacientes en este gripo reportaron efectos indeseados, tales como rigidez muscular y articular.

Estos resultados confirman la recomendación actualmente existente en las directrices clínicas, según las cuales la terapia manual puede ser aplicada para tratar la lumbalgia, siempre y cuando se cumplan criterios y no existan contraindicaciones.

FUENTE: immedicohospitalario.es