La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, en el marco de la 32ª Reunión de la Comisión Europea de Certificación Regional, de que, aunque Europa esté libre de poliomielitis (polio), existe un riesgo de que se vuelva a propagar, sobre todo en países como Bosnia y Herzegovina, Rumania y Ucrania

En concreto, estos cuatro países son las regiones que han suscitado un mayor interés para el CCR debido a que su cobertura de inmunización está por debajo del nivel óptimo, existe una "debilidad" en la vigilancia, una escasez de suministros, así como otras vulnerabilidades.
 
Por ello, la Comisión Europea Regional (RCC) instó a estos países a "no escatimar esfuerzos" para mejorar sus programas de polio, ya que, tal y como ha advertido, estas debilidades ponen en riesgo a sus países y a toda la Región Europea de la OMS.


"Debemos permanecer vigilantes porque el riesgo de polio no ha desaparecido, nuestro desafío es buscar virus, no solo casos", señaló el presidente tanto de la Global Certification Commission (GCC, por sus siglas en inglés) como del RCC, David Salisbury.
 
En toda la Región Europea de la OMS, se están realizando esfuerzos para cumplir con las recomendaciones del organismo de Naciones Unidas sobre la contención de todos los poliovirus que se encuentran actualmente en laboratorios o instalaciones de fabricación de vacunas.
 
Según lo establecido en un plan de acción mundial para minimizar los riesgos después de la erradicación mundial, llamado 'GAPIII', se espera que los países destruyan los materiales de poliovirus potencialmente infecciosos o aseguren que están almacenados de forma segura en un centro de poliovirus certificado por la OMS (FEM).

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.