Una trayectoria de 20 años hace del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) un proyecto consolidado, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa y en el mundo. Sin embargo, acabar con las desigualdades entre Comunidades Autónomas en cuanto a financiación y cobertura, promover la formación e investigación y establecer criterios comunes son algunos de los retos que plantea este programa auspiciado por la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos para atender a los profesionales con trastornos mentales y/o adictivos

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Organización Médica Colegial y su Fundación para la Protección Social (FPSOMC), el Dr. Serafín Romero, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Dr. Jaume Padrós, durante la inauguración de las V Jornadas Clínicas del PAIME que tuvieron lugar durante este fin de semana, a las que también asistió el vicepresidente segundo y secretario general de la OMC y FPSOMC, los doctores Javier Font y Juan Manuel Garrote, respectivamente; y la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo.


Dr. Serafín Romero: “La Fundación para la Protección Social de la OMC ayuda al médico enfermo que no tiene recursos para recuperarse”
 
En su intervención, el Dr. Serafín Romero aludió a que el PAIME, que nació en el Colegio de Médicos de Barcelona en 1998 para atender y recuperar a los médicos con trastornos mentales y/o conductas adictivas, “lleva atendidos a más de 4.000 profesionales” y puso en valor la celebración de estas cuartas Jornadas para reunir durante dos días a los clínicos PAIME “los que hacen posible que este programa haya existido durante 20 años”.
 
“¿Qué hubiera pasado si la profesión no hubiera atendido a estos casos? A esta pregunta nadie duda, y esto ha sido posible gracias a vosotros, los clínicos del PAIME”, aseguró el Dr. Serafín Romero.
 
Siete congresos celebrados durante 14 años, cuatro jornadas, libros o guías, han hecho de este Programa un “proyecto consolidado”, para el presidente de la OMC, quien asegura que “ahora no hay que acomodarse; ya que todavía quedan retos por delante”.
 
Actualmente, tal y como contó, existen dificultades desde los Colegios de Médicos para tener una distribución equitativa entre las Comunidades Autónomas, algo que a su juicio resulta “complejo”. Es por ello que, desde la profesión médica, se creó “un escenario” para ayudar al médico enfermo que no tenía recursos económicos para poder ser ingresado y recuperarse: “la Fundación para la Protección Social de la OMC, ayuda al médico con dificultades y al entorno colegial que no tiene soporte”.
 
Explicó que este programa es único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, y que está implantado, actualmente, en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) que contribuye a la financiación del mismo junto a las Administraciones públicas y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.
 
Dr. Jaume Padrós: "El PAIME garantiza la calidad asistencial a los ciudadanos y preserva la salud de los médicos"

Para el Dr. Jaume Padrós estas Jornadas Clínicas PAIME son "una magnífica oportunidad” para “dar testigo de continuidad de un proyecto de 20 años que inició con gran ilusión” y que nació con el objetivo de garantizar la seguridad clínica, la buena praxis, y para que los Colegios de Médicos dieran respuesta a los ciudadanos de que “los profesionales que los atienden están en condiciones óptimas para ejercer desde el punto de vista de competencias y de salud”.
 
Es por ello, que recomendó también “no quedarse en la zona de comodidad y estancarse, sino afrontar los retos a pesar del éxito y trayecto conseguido de garantizar la calidad asistencial a los ciudadanos y preserva la salud de los médicos".
 
Acabar con las desigualdades entre las Comunidades de Autónomas por la implicación de las Administraciones Sanitarias en cuanto a la financiación y la cobertura “que en algunos lugares este y en otros no”, avanzar de criterios de gestión clínica comunes, dejar depósito de conocimiento de que es el PAIME para las nuevas Juntas Directivas de los Colegios de Médicos, hacer concurso con los responsables salud laboral de los centros sanitarios para promover la prevención y el diagnóstico precoz, así como evaluar que el recurso asistencial debe ser específico para este programa, son algunos de los retos que plantea el PAIME para el Dr. Jaume Padrós que hay que conseguir “con la voluntad de todos y remando en la misma dirección”.
 
También, señaló que “debemos de ser capaces de extenderlo a otras profesiones que tengan trascendencia en los derechos fundamentales de personas y a otros países” como elemento de garantía de seguridad clínica. “No hay ninguna profesión ni en todo el espacio europeo ni un instrumento así que no estigmatice y que sea desde los Colegios Profesionales con carácter autorregulador garantes del buen ejercicio profesional para proteger a los ciudadanos”.
 
Contó que en Barcelona se han tratado más de 2.600 médicos “que vengan de forma voluntaria hace de este programa un instrumento rehabilitador y no punitivo basado en los principios de confidencialidad y protección de la identidad para ayudar a recuperar a los médicos”, dijo.
 
Finalmente, matizó que “no se pierda el sentido que hace trascendente a este programa y que se pongan nuevos objetivos” y agradeció a todo el equipo asistencial, “porque las cosas solo funcionan si se trabaja de forma colectiva y colegiada”.
 
Dr. Eugeni Bruguera: "El PAIME un programa de 20 años que concilia un carácter asistencial y colegial"
 
Presentado por el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, del que resaltó ser un “gran conocedor y referencia” en el PAIME; el Dr. Eugeni Bruguera, psiquiatra clínico de la Fundación Galatea, creada a raíz de la experiencia del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), impartió una conferencia inaugural para hablar sobre los 20 años de este programa.
 
Tal y como expuso en su intervención el PAIME fue creado bajo los auspicios del Colegio de Médicos de Barcelona y "con la rápida complicidad de la administración sanitaria catalana y la Organización Médica colegial y su Fundación" se expandió "en buena parte de los Colegios de Médicos" del resto de España.

Desde un inicio, casi de carácter experimental el programa se ha asentado dando asistencia de alta calidad a los trastornos adictivos y mentales de los médicos, poniendo énfasis en la confidencialidad de la atención, pero al mismo tiempo garantizando un buen control de la praxis de aquellos pacientes de riesgo, tal y como explico.  "Es un programa que concilia un carácter asistencial y colegial", dijo.
 
El PAIME de Barcelona ha sido desde los inicios la unidad de internamiento de referencia para el resto de PAIMES. 10 años después se creó la Clínica Galatea, ubicación actual de los dispositivos asistenciales, CCEE, hospital de Día y unidad de hospitalización.
 
Señaló las novedades que este Programa ha ido incluyendo a lo largo de estos 20 años como son el programa de adicciones dónde se desarrolla una actividad terapéutica inicialmente con el programa intensivo de hospital de Día combinando la terapia individual como grupal.  Así como el abordaje de los casos difíciles a través de la figura del contrato terapéutico que aúna los esfuerzos terapéuticos, colegiales y laborales para garantizar un buen cumplimiento del tratamiento y hace unos 2 años se desarrolló el programa de trastornos mentales severos para realizar un seguimiento exhaustivo de los casos complejos y pacientes con riesgo suicida.

FUENTE: medicosypacientes.com