Tras el anuncio del Gobierno, del pasado viernes, de iniciar un proceso para recuperar la universalidad en la sanidad pública, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expresó, a través de un comunicado, su satisfacción por la iniciativa de abrir un proceso de diálogo con las CCAA y la sociedad civil que culminará, según se acordó en el Consejo de Ministros, con un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura universal y la igualdad de acceso al SNS

Como recuerda el CGCOM en su comunicado, la corporación médica ha venido denunciando dicha normativa desde su entrada en vigor, hace seis años, y ha mostrado reiteradamente su rechazo al cambio de modelo sanitario impuesto por la misma y por las medidas restrictivas introducidas que han afectado tanto a usuarios como a profesionales, alterando, fundamentalmente, la universalidad del SNS, e imponiendo nuevas condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos en función de la renta, entre otras.
 
El propio Foro de la Profesión Médica (FPME) en el que está integrado el CGCOM, también se ha posicionado, a lo largo de los últimos seis años, en contra de este R.D. como quedó reflejado en el Acuerdo Marco firmado en el Palacio de la Moncloa en 2013 ante el, por entonces, presidente del Gobierno.


En dicho acuerdo, todavía vigente, se aboga por que se garantice plenamente una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad, financiada mediante impuestos y cuya gestión se desarrolle conforme plenamente a lo establecido en la Ley General de Sanidad.
 
Con el RD 16/2012  quedaron, asimismo, excluidos del sistema público colectivos como los inmigrantes en situación irregular, otra medida ante la que el FPME se posicionó en contra, tal como plasmó, en 2014, en un documento en el que se instaba al Ministerio de Sanidad a regular la atención de estas personas en situaciones especiales.
 
Recientemente, y al conocerse el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno diera los pasos necesarios para la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, por lo que celebra la decisión del Consejo de Ministros de iniciar  un proceso de diálogo con las CCAA y la sociedad civil que culminará con un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura universal y la igualdad de acceso al SNS y con el que se podrá fin a la exclusión sanitaria que estableció el Real Decreto Ley 16/2012.
 
Hoja de ruta de Montón
 
En hoja de ruta presentada por Carmen Montón en la reunión del ejecutivo del pasado viernes se marcan los pasos a seguir respecto a este proceso que, según el Ministerio de Sanidad, "será dialogado y en el que se dará participación a todos los agentes implicados en la medida".
 
El primer paso establecido por la ministra ha sido el de la convocatoria de la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el próximo miércoles día 20 de junio y que cuenta con un único punto en el orden del día: Universalidad en el Sistema Nacional de Salud.
 
Este encuentro será preparatorio de la reunión del Pleno del CISNS, prevista para la última semana de junio, en la que la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, mantendrá un encuentro con los consejeros y las consejeras de Sanidad de las Comunidades Autónomas para abordar de forma conjunta el proceso de recuperación de la asistencia sanitaria universal.
 
De forma paralela a estas reuniones, Montón también tiene previsto celebrar encuentros con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicadas en la defensa del derecho a la salud como parte del proceso dialogado destinado a devolver la cobertura sanitaria normalizada a todas las personas que residen en España.
 
La culminación de este recorrido será, según se acordó en el Consejo de Ministros, la tramitación de un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal en el Sistema Nacional de Salud. Una vez aprobada esta norma se pondrá fin a la exclusión sanitaria que estableció el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que entre otros colectivos, afecta a las personas migrantes en situación irregular.
 
Con ello, se indica desde el Ministerio de Sanidad, "se cumplirá con la exigencia moral de garantizar el derecho de la atención sanitaria normalizada a toda la población, así como con las mejoras de la salud individual y colectiva que ofrece la cobertura sanitaria universal (prevención de la salud a través del acceso normalizado de atención primaria y a programas de promoción de la salud)".
 
La revocación de la exclusión sanitaria -se señala desde este Departamento-  también permitirá a España dar respuesta a los mandatos internacionales (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, Comisión Europea) o nacionales (informe anual del Defensor del Pueblo de 2017) relativos a esta cuestión.

FUENTE: medicosypacientes.com
 


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.