Las causas más frecuentes de responsabilidad del MIR son extralimitarse en sus funciones de forma consciente, realizar una actuación contraria a la lex artis ad hoc, su capacidad para dar altas y las situaciones de urgencia, según recoge el libro ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, presentado ayer en la sede de la Organización Médica Colegial. El autor Dr. Francisco Moreno explicó que los MIR no están suficientemente supervisados y deben tener claro que “cualquier actuación médica supervisada desplaza la responsabilidad del residente”, porque no siempre tienen conciencia de las consecuencias jurídicas de sus acciones

Intervinieron, además del autor, el Dr. Francisco Moreno Madrid; el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; el Dr. Luis A. Morales Fochs, presidente de Mutual Médica; la Dra. Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGOM; y el Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM; y el Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario de la OMC.

Dr. Romero: “La responsabilidad es innata a la profesión y el MIR debe tener conocimiento de las normas”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, subrayó que existía la necesidad de que los médicos más jóvenes contaran con un manual sobre responsabilidad, porque “muchos de los avatares que se van a ir encontrado durante el periodo de su formación tiene que ver con algo que es innato a la profesión médica y en la etapa formativa-asistencial tiene que ver con el conocimiento de las normas y el desarrollo de los sistemas sanitarios”.

Por este motivo, agradeció la sensibilidad del autor con un asunto como la responsabilidad del MIR, “que precisaba de una herramienta amable para ayudar a estar atento a este tema y potenciar la exigencia de responsabilidades a los que tienen que hacer que estas premisas se cumplan con las condiciones más adecuadas”. El Dr. Romero recordó que la corporación debe velar por el desarrollo de la profesión y por garantizar al ciudadano que quién le atienda lo hace en las mejores condiciones.

Dr. Moreno: “Se utiliza a los MIR como si fueran médicos ‘low cost”

El Dr. Francisco Moreno, autor de ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, aseguró que el asunto que engloba al libro es de gran actualidad “porque los ciudadanos cada vez conocen más sus derechos y los exigen”. Las publicaciones sobre los aspectos docentes del MIR son muy numerosas, pero sobre responsabilidad específica del MIR la literatura es muy escasa.

El autor argumentó que la formación de especialistas en Ciencias de la Salud en España ha sido reconocida por su alta calidad en la formación de médicos especialistas y como uno de los sistemas más prestigiosos, con mayor equidad y grado de capacitación del mundo, y que “la gran aportación del sistema MIR ha sido su doble naturaleza legal o jurídica: laboral, de la que se deriva la obligación de realizar una prestación asistencial, una obligación asistencial; y docente, de la que se deriva el derecho y deber a recibir una formación”.

El autor lamentó que en muchas ocasiones se utiliza a los MIR “como si fueran médicos ‘low cost’, como si fueran mano de obra barata para reducir las plantillas”.

Matizó que “salvo para los residentes de primer año es muy difícil, por no decir imposible, poder delimitar el momento exacto en que un residente puede realizar un determinado acto médico. Normalmente cuando se analiza la responsabilidad de un médico es por un acto individual. Si ya es una tarea de por sí compleja en el MIR se multiplica ya que hay que atender a tres posibles responsabilidades: la del MIR, ya de por sí más difícil de delimitar que la del especialista, por la inseparable función docente que lleva asociada; la del tutor o especialista, según supervise o no; y la de la Administración u organización del servicio". 

Dr. Morales: “Esta obra sirve para cubrir las carencias que tiene el MIR sobre responsabilidad”

El presidente del Mutual Médica, Dr. Luis A. Morales, incidió en que la entidad colabora con los médicos jóvenes desde programas de graduación con las universidades y formación del MIR en los hospitales y señaló que este libro “representa el apoyo al periodo MIR, ese espacio desde las facultades al ejercicio profesional del médico”.

Explicó que la formación del médico interno residente “tiene un apartado en el que es más flojo, como es el concepto de responsabilidad que debe tener y que durante toda su carrera le van a exigir”. Se trata de “una responsabilidad real y, en ocasiones, hasta jurídica” y afirmó que esta obra sirve para cubrir esas carencias”.  

Dr. Matas: “El libro es muy útil para residentes y tutores”

El Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), comentó que el autor del libro, Dr. Francisco Moreno, es pediatra y tutor de residentes, labor que ha ejercido durante 20 años, habiendo desempeñado las máximas responsabilidades en la formación y organización de residentes como jefe de estudios y presidente de la comisión de docencia.

Sobre la obra detalló que “es un buen manual tanto para los residentes, como para los tutores y adjuntos, todos implicados en la formación del MIR” y deseo que “si tiene el éxito que yo espero, ojalá se pueda ampliar de cara al año que viene”.

Dra. Córdoba: “Es necesario inculcar a los MIR que además de tener obligaciones, también tienen derechos”

La Dra. Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes del CGCOM, expuso que la obra “es un resumen claro de la relación especial que tiene el MIR, que "está obligado a recibir una formación y a prestar un trabajo. Por tanto, es necesario inculcar en este colectivo, que además de tener obligaciones, también tienen derechos, para que se asegurar la calidad de la formación y la calidad de la asistencia sanitaria”.

Exigió la supervisión de los residentes, que se respeten las horas de jornada complementaria que el programa formativo establezca para el curso correspondiente sin realizar más de siete guardias al mes y que se cumplan el horario laboral y los descansos establecidos. También pidió que el tutor disponga del tiempo necesario para compatibilizar sus funciones docentes con las propias de su ámbito laboral, como primer responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente, por lo que mantendrá con este un contacto continuo y estructurado, cualquiera que sea el dispositivo de la unidad docente en el que se desarrolle el proceso formativo, promoviendo el desarrollo y cumplimiento de las actividades docentes, científicas e investigadoras del MIR, y proponiendo un programa formativo adaptado a las necesidades individuales, entre otras.

Dr. Rodríguez Vicente: “Las peticiones de los Colegios de Médicos para disponer de la obra superan las 10.400 peticiones”

El Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario general de la OMC, transmitió un mensaje del Dr. Francesc Feliú, representante nacional de Tutores y Docentes del CGCOM, que pese a su ausencia en el acto quiso expresar que “la importancia del libro reside en saber explicar de manera ágil su rol en el sistema, así como el de sus garantes docentes. Es un libro recomendable a todo MIR y para aquel que ejerza la docencia sobre los mismos”.

Además, el Dr. Rodríguez Vicente, como coordinador de la edición, agradeció la colaboración de Mutual Médica y destacó que el número de peticiones de los Colegios de Médicos para tener a su disposición el libro supera los 10.400 ejemplares.  

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.