Expertos asistentes al XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado estos días en Toledo, analizaron el pasado viernes en una mesa redonda los retos de las organizaciones médicas ante los riesgos a los que están expuestos, actualmente, los sistemas públicos de salud. Algunos de los intervinientes no dudaron en señalar que las políticas sanitarias actuales son perjudiciales para el paciente a medio y largo plazo, por ello consideran que deben revisarse la eficienca en el gasto, la calidad de las prestaciones y superar desequilibrios territoriales y sociales

Bajo el título “Política sanitaria: Situación y riesgos de los sistemas públicos de salud” se celebró una mesa redonda en el marco del XI FIEM moderada por la presidenta del Colegio de Médicos de Honduras, Dra. Suyapa Figueroa y con la participación de representantes médicos de Argentina, Brasil, Venezuela, México y España Dres.: Dr. Jean Carlo Fernándes, representante de CONFEMEL;  Dr. Jorge Alberto Coronel, presidente de la Confederación Médica de Argentina; Dr. Waldir Araujo,  presidente de la Federación Médica Brasileña; el presidente de la Federación Médica Venezolana, Dr. Douglas León; la presidenta del Colegio de Médicos de México, Dra. Miriam Anel López; y el Dr. Roberto Sabrido, presidente de la Asociación “Acceso Justo al Medicamento”.


En América Latina, como coincidieron en señalar la mayoría de los ponentes, casi todos los sistemas de salud son mixtos, en los que se conjuga la asistencia pública y privada, de ahí su apuesta por un sistema sanitario que sea universal, solidario y equitativo, y en los que es necesario incrementar el gasto y la calidad así com incorporar servicios derivados de las neuvas necesidades de la población.

Representante de CONFEMEL, Dr. Jean Carlo Fernándes: “Los servicios sanitarios juegan un importante papel como determinantes de la salud de las poblaciones”
 
El ex presidente de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) Dr. Jean Carlo Fernándes fue el encargado de introducir el tema partiendo de la importancia que adquieren los servicios sanitarios como determinantes de la salud de las poblaciones.
 
El Dr. Fernandes incidió en algunos de los desafíos a los que han de enfrentarse actualmente los sistemas sanitarios públicos, tales como la universalidad de la asistencia, la sostenibilidad y el equilibrio financiero, la mejora de la eficiencia de la gestión, y el incremento del presupuesto, entre otros.
 
Explicó que en muchos de los países de América Latina predominan los sistemas sanitarios mixtos entre lo público y lo privado, que no favorecen a la mayoría de los 475 millones de personas que habitan en esta zona del mundo, de los cuales solo el 25% tienen acceso a servicios básicos de salud, según sus datos.
 
Presidente de la Confederación Médica de Argentina, Dr. Jorge Coronel: “Es necesaria una mayor participación de los médicos en la toma de decisiones sobre política sanitaria”
 
En línea con lo expuesto por el Dr. Fernándes, el representante de Argentina, Dr. Jorge Alberto Coronel, presidente de la Confederación Médica de dicho país, partió de que las características del modelo sanitario argentino son similares a las que presentan los de otros países de América Latina, siendo el financiador de la sanidad uno de los escasos elementos diferenciadores entre unos y otros sistemas.
 
En el caso de Argentina, según explico,  en el sistema de salud, que da cobertura al cien por cien de la población, convive un sector público con un subsector privado en el que están integrados subsistemas que dependen bien de organizaciones médicas y/o de fondos privados.
 
Respecto a la situación de los profesionales aseguró que predomina la precariedad laboral caracterizada por los contratos basura, “muchas veces promovidos por el propio Estado, lo que se traduce en inestabilidad y desmotivación”, según señaló. Ello provoca, a su vez, “una mala distribución de los recursos humanos, con altas concentraciones de profesionales en las grandes ciudades y desabastecimiento de médicos en zonas más alejadas de las urbes”. La solución que ofrece el gobierno argentino a esta situación, según explicó, es la contratación de mano de obra procedente de otros países como Venezuela y Cuba con retribuciones muy bajas.
 
El sistema sanitario argentino se enfrenta, además, a otros problemas como el envejecimiento de la población y a la dificultad en el acceso a los medicamentos, con un bajo presupuesto destinado a este capítulo.
 
El Dr. Coronel demandó finalmente, mayor participación de los médicos en la toma de decisiones sobre política sanitaria, ya que, como lamentó,  no es muy frecuente que se tenga en cuenta la opinión de la profesión médica en decisiones gubernamentales, que afectan a la salud de la población.
 
Presidente de la Federación Médica Brasileña, Dr. Waldir Araujo, “La mala gestión y la corrupción impide el desarrollo de sistemas universales sanitarios”
 
Al igual que en Argentina, el sistema sanitario brasileño, que abarca la cobertura de toda la población, también se rige por un modelo mixto, según explicó el presidente de la Federación Médica Brasileña Dr. Waldir Araujo.
 
Recordó la importancia de los determinantes de salud muchas veces procedentes del entorno exterior como es el caso de la violencia, la pobreza, el acceso a la salud, entre otros, y que deben ser tenidos en cuenta por los gobiernos.
 
Advirtió, además, sobre la gestión de dichos servicios y su financiación que, según en qué manos esté, “corre el riesgo de estar salpicada por la corrupción. “La mala gestión y la corrupción impide el desarrollo de sistemas universales sanitarios”, subrayó.
 
Presidente de la Federación Médica Venezolana, Dr. Douglas León: “El gobierno de Maduro ha creado un sistema sanitario paralelo que absorbe la mayor parte de los recursos”
 
En Venezuela, país con 30 millones de habitantes, 23 estados y un distrito metropolitano, “los ciudadanos deberían tener garantizada la atención sanitaria, según rige en la constitución”, como recordó el presidente de la Federación Médica Venezolana, Dr. Douglas León.
 
Lamentó, no obstante, que, en la práctica, se ha pasado de disponer “de un sistema sanitario universal, equitativo y solidario, a uno paralelo que ha montado el Gobierno de Nicolás Maduro que, al parecer absorbe la mayor parte de los recursos. “Se ha pasado de un sistema universal y equitativo a un sistema precario en el que predomina la escasez de medicamentos”. Mientras el empeño de todo el colectivo médico es trabajar por la salud de la población, desde los estudiantes hasta los médicos seniors”.
 
Presidenta del Colegio de Médicos de México, Dra. Mirian Anel López, “Los lideres médicos debemos ser portavoces de los valores de la profesión médica”
 
Una de las principales debilidades del sistema sanitario mejicano, según concretó la presidenta del Colegio de Médicos de México, Dra. Miriam Anel López, es que continúa siendo un sistema heterogéneo en el que persisten subsistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de atención, dirigidos a diferentes grupos, con precios diferentes y con resultados diferentes. 
 
La infrafinanciación es otro de los problemas apuntados por la Dra. López, "México tiene una inversión del PIB de 5.9% destinado a salud, por debajo Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay, tomando como referencia la media latinoamericana que es de 6.9%", a lo que se suma la necesidad de recursos humanos para la atención de la zonas más marginadas del país.
 
También hizo mención a la corrupción, una lacra, a su juicio, “difícil de combatir en estos momentos”. En este sentido, animó a los líderes médicos a "concienciar y ser portavoces de los valores de la profesión médica y de la racionalización de recursos”, según expuso.
 
Por otra parte, consideró necesario capacitar y actualizar al personal de salud de los diferentes niveles jerarquicos, generando ambientes de aprendzaje significativo que vayan a la vanguarda para reducir la brecha tecnologica y con ello reinventar el sistema educativo formador de recursos humanos en salud tomando  el modelo de salud europeo,  generando sociedades del conocimiento que permitan aplicar las politicas en salud que el sistema de salud mexicano exija.
 
Presidente de la Asociación “Acceso Justo al Medicamento”, Dr. Roberto Sabrido: “España atraviesa una situación preocupante respecto a la cobertura universal sanitaria”
 
En España, situación preocupante en cuanto a cobertura universal.  Si bien se observan niveles de calidad y equidad aceptables, para el Dr. Sabrido nuestro sistema está expuesto a dos riesgos fundamentales, como son la infrafinanciación, requiriéndose, al menos, un punto más de PIB para una financiación suficiente, y el precio excesivo de los medicamentos innovadores. “No en vano, más de dos millones de españoles, en estos momentos, no pueden acceder a las medicinas que les receta su médico”.
 
A ello se suma, según señaló, un incremento de las pólizas privadas de salud debido a la merma de la calidad del sistema. “Asistimos a un crecimiento anual de este tipo de seguros”, indicó el representante español.
 
El gasto en farmacia está retrayendo partidas presupuestarias para otros capítulos. Así, entre 2009 y 2015, las retribuciones de los profesionales se han reducido casi un 8 por ciento, la partida para Atención Primaria, un 13%, y el dinero destinado a hospitales se ha recortado casi un 8%, mientras el destinado a farmacia se ha incrementado en un 9%. Ante estas condiciones, advirtió que “el SNS no va a poder seguir soportando los niveles de calidad actuales”.
 
Conclusiones
 
El sistema sanitario, las políticas al respecto adoptadas por los Gobiernos en cuanto al modelo de asistencia, sus objetivos, forma de organización, financiación y gestión de los recursos disponibles ( estructurales, humanos, económicos ) , así como los resultados en términos de salud , constituye entre otros diversos factores , unos de los elementos determinantes de la salud de las poblaciones, entendiendo éstos “ determinantes de la salud “ como, el conjunto de factores personales, sociales, políticos, económicos y ambientales, que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones (OMS, 1998)
 
El carácter eminentemente público del sistema sanitario debe ser salvaguardado. Se hace necesario garantizar que el sistema sanitario mantenga su carácter universal, y, al tiempo, incrementar la eficiencia en el gasto y la calidad de las prestaciones, así como incorporar aquellos servicios derivados de las nuevas necesidades de la población.
 
Siendo preciso incrementar la financiación del sistema, bajo un criterio de suficiencia que atienda las nuevas necesidades socio sanitarias de la población, es imperativo invertir en salud pública, destinar un capital proporcional al producto interno bruto que se encuentre por lo menos en la media recomendada, en relación con países de características sociodemográficas similares, apostar por el desarrollo tecnológico, la investigación y la buena gestión, que permita optimizar los recursos humanos y materiales del sistema, promoviendo una cultura de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.
 
Asimismo, es preciso capacitar y actualizar al personal de salud de los diferentes niveles asistenciales, generando ambientes formativos y de aprendizaje que vayan a la vanguardia para reducir la brecha tecnológica y con ello reinventar el sistema educativo formadora de recursos humanos en salud tomando como referencia aquellos modelos de salud validados y generando sociedades del conocimiento que permitan aplicar las políticas en salud que el sistema sanitario exija.

FUENTE: medicosypacientes.com