El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) informó a sus representantes en las Secciones Especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) del nuevo acuerdo alcanzado con esta organización médica europea en materia de acreditación de la formación por el que se permitirá realizar las solicitudes de acreditación en español y con tasas mas accesibles para cursos on line y eventos de formacion médica continuada

En esta 5ª reunión con los representantes españoles de UEMS participó el vicepresidente de la UEMS, Dr. Joao Grenho, junto a miembros del CGCOM: el vicepresidente 1º, Dr. Tomás Cobo, el Dr. Ricard Gutiérrez, delegado de la UEMS; el Dr. Arcadi Gual, director del área profesional del CGCOM y coordinador del Sistema Español de Acreditación de Formación Médica Continuada (SEAFORMEC); y Jaime Medrano, director del Departamento Internacional del CGCOM; además de representantes de más de una treintena de secciones especializadas de dicha organización médica europea.

Bases del nuevo convenio
 
El Dr. Cobo explicó a los asistentes los pasos dados entre el CGCOM y la UEMS para la firma de un convenio de colaboración que se suma al ya existente desde 2014, por el cual,  a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), se gestiona la validación de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), los ECMECs, para convertirlos en equivalentes al sistema de créditos español y ser reconocidos en el Sistema Sanitario de nuestro país.

La ampliación de este acuerdo, a través de una adenda, va a permitir poder realizar, a través del SEAFORMEC y en castellano u otras lenguas del estado, la acreditación internacional, con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades locales de DPC/FMC destinadas a cursos presenciales menores de 200 alumnos y on line menores de 400 alumnos y que están patrocinadas o reconocidas por una organización (académica, sanitaria o profesional) sin ánimo de lucro.
 
Este nuevo paso impulsado por el CGCOM nace a partir de una serie de necesidades detectadas, como explicó su vicepresidente, “por un lado, de la dificultad del idioma a  la hora de la solicitud para acreditar cursos desde España directamente con la UEMS y por otro las tasas de acreditación.
 
Por otra parte, la mayor parte de las actividades de FMC realizadas por los colegios de médicos, hospitales, centros de salud y sociedades científicas tienen un número inferior a 200 alumnos presenciales, o a 400 en formato on-line. 
 
El procedimiento diseñado, tal como señaló el Dr. Cobo, se va a llevar a cabo a través de una plataforma tecnológica avanzada, bajo el paraguas del SEAFORMEC, directamente conectada con UEMS, receptora de los datos correspondientes de cada actividad a acreditar que permite agilizar todo el proceso acreditador con un alto grado de rigor y transparencia.
 
Dicho acuerdo se firmará esta misma semana en la reunión que celebra el Consejo de la UEMS en Marrakech, y que contará con la participación del vicepresidente Dr. Tomás Cobo en representación del CGCOM.
 
Como resumió el representante del CGCOM, este nuevo procedimiento, con el que el sistema de acreditación español da un gran paso, va a permitir, por un lado, facilitar y agilizar la acreditación de este tipo de actividades formativas locales de formato más reducido con un abaratamiento de las tasas a abonar para obtener acreditación internacional y por la facilidad de poder hacerlo castellano.  Los créditos UEMS también son reconocidos por Estados Unidos y Canadá, además de su expansión por otras partes del mundo. “Los créditos ECCMEs son ya  la moneda europea de cambio, el euro,  en cuanto a acreditación de formación médica continuada”.
 
A estas ventajas se suma, como añadió, su expansión, de la mano de la Ordem Dos Médicos de Portugal, a países latinoamericanos tanto en el ámbito de la formación médica continuada como en el de la formación postgrado, a través de la Confederación de Entidades Médicas Latinoamericanas y del Caribe (CONFEMEL). Al respecto, el Dr. Cobo avanzó que se van a hacer una serie de pruebas piloto en varios países, entre ellos, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
 
En el transcurso de la reunión con los delegados del CGCOM de las secciones especializadas se hizo, además, un repaso a los últimos pasos que se han dado en el marco de la UEMS, entre ellos, ampliar la representatividad de las secciones a través del Advisory Board lo que les permite tener más presencia en la toma de decisiones del Consejo de la UEMS.
 
También se refirió a la buena situación financiera que atraviesa la entidad médica, lo cual, como explicó el Dr. Cobo, va a permitir ampliar la inversión en los dos ejes principales de la organización: formación médica continuada y en la formación de postgrado.
 
Asimismo, explicó la puesta en marcha una nueva plataforma tecnológica que va a agilizar los procesos de evaluación y acreditación de actividades formativas, de la que la UEMS es líder a nivel europeo: EACCME 3.0.
 
El vicepresidente de la UEMS, Dr. Joao Grenho, coincidió con el Dr. Cobo en la oportunidad que representa el acuerdo con la UEMS en cuanto a la expansión de créditos ECCMEs. “Se trata de un proyecto pionero en el que la UEMS tiene puestas grandes expectativas en cuanto su funcionamiento, además de la puerta que puede abrir al ámbito latinoamericano”.
 
Por otra parte, destacó la importancia que adquiere el que se haya reforzado el papel de las secciones especializadas dentro de la UEMS y se haya ampliado su papel en la toma de decisiones dentro de la organización.
 
La UEMS es la organización más representativa de las Asociaciones Nacionales de Médicos Especialistas de la Unión Europea. Representa a 1,6 millones de profesionales a través de diversos órganos y estructuras: 37 Asociaciones Médicas Nacionales; 43 secciones especializadas agrupadas en tres áreas: médica, quirúrgica y miscelánea; 9 divisiones especializadas; 13 comités conjuntos multidisciplinares y 4 federaciones temáticas.
 
Los principales objetivos de esta organización médica europea pasan por: el estudio, la promoción y la armonización del nivel más elevado de formación de médicos especialistas, práctica médica y servicios sanitarios en la UE. A ello se suma, el estudio y la promoción de la libre circulación de médicos especialistas en la UE.
 
La representación dentro del marco de la profesión de médico especialista en los Estados miembros de la UE, a las autoridades europeas y/o cualquier otra que aborden cuestiones u otras acciones relacionadas con la profesión médica.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.