Cerca del 80 por ciento de los españoles con edades entre 20 y 50 años no se han revisado nunca los lunares en previsión de posibles melanomas, según muestran los resultados del estudio de hábitos frente al sol y conocimiento del cáncer entre la población española 2018

Respecto a la visita al especialista, son los jóvenes quienes más frecuentan la consulta para revisar sus lunares; en concreto, aquellos que están en una franja de edad entre los 20 y 29 (31,8%), seguido los que se encuentran entre los 40 y 50 (66,5%), y por último, aquellos entre los 30 y 39 años, (16,6%), según los datos del estudio puesto en marcha por la Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
 
"La mitad de esta población no ha observado si su pareja tiene algún tipo de lesión o lunar en la piel", frente el 49 por ciento que sí lo hace, según señaló el coordinador nacional de la campaña Euromelanoma, Agustín Buendía, durante la rueda de prensa convocada ayer con motivo de su presentación anual, este año bajo el lema "España tiene un problema de cáncer de piel".


El cáncer de piel afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma; y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma, según ha recordado Buendía. Sin embargo, la coordinadora también de la campaña, Yolanda Gilaberte, advirtió que "no hay que volverse paranoicos con los lunares". Pero sí conocer signos de sospecha que deben llevar a consultar a un dermatólogo".
 
Con estos datos, el coordinador apuntó que , una frase que además es el lema de la campaña de este año. Además, ha incidido que entre las distintas causas por las que se puede sufrir un melanoma, destaca "la búsqueda excesiva del bronceado", pues "hay muchas personas que buscan el bronceado pasando por la quemadura", la cual es un facto de riesgo.
 
Todo ello va ligado con una exposición excesiva del sol, y por ello el especialista ha incidido en que no quieren "demonizar al sol. Al contrario, el objetivo es que la población tenga un mayor conocimiento de sus beneficios, pero también de sus riesgos".
 
"Estar moreno se vinculó hace décadas con un status de riqueza, y por ende, de bienestar. Sin embargo, la medicina dice que todo lo contrario, que la piel reacciona ante un daño solar produciendo melanina, bronceándose, y eso desencadena en una serie de procesos acumulativos que termina pasando factura en la salud de la piel", añadió
 
"Hay que mirarse la piel de arriba y abajo, incluyendo toda la superficie; el melanoma puede salir en cualquier parte; con lo cual mirarse la piel es básico", indicó el doctor Eduardo Nagore, uno de los coordinadores de la campaña.
 
"Dentro de estas rutinas, lo recomendable es mirarse la piel al menos una vez al mes, las gente que a veces que llega a clínica y le recomiendas este hábito piensan que es complicadísimo, pero mimarse la piel lleva solo un minuto", explicó dicho experto, quien remarcó que solo "piden un minuto al mes para no morir".
 
A su vez, hizo hincapié en estudiar la espalda, pues este es uno de los puntos donde suele comenzar el cáncer, así, ha declarado que quieren "ir más allá, y lanzar don mensajes para que calen en la población: 'Dale la espalda al cáncer de piel' y 'Un minuto vale vida'".
 
En cuanto a los signos de alarma, la experta recomendó seguir el "ABCDE": mirar si el lunar es asimétrico, si tiene bordes irregulares, si contiene diferentes colores, si es mayor de 6 centímetros, y por último, si existe evolución en su crecimiento.
 
La doctora se refirió a algunas zonas dónde se debe fijarse más, como por ejemplo la cara, en la que se incluye labios, boca, nariz y orejas; el cuero cabelludo; las manos; cuello, pecho y parte superior del cuerpo; axilas; nuca y espalda, y por último, la zona de los glúetos y piernas.
 
Además, los expertos coincidieron en que uno de los factores de riesgo es tener más de 50 lunares, y haber pasado mucho tiempo al sol, así como haber acudido a cabinas de bronceado.
 
Por último, el presidente de la AEDV, Pedro Jaén, mostró su apoyo a la campaña Euromelanoma, y se mostró convencido de que "a través de su conocimiento y la divulgación se puede prevenir un problema que genera sufrimiento en pacientes y familiares, y un gran coste al sistema sanitario".

FUENTE: medicosypacientes.com