La Federación Española de Párkinson (FEP) ha demandado al Ministerio de Sanidad y a las diferentes comunidades autónomas la realización de un censo de personas afectadas por la enfermedad, ya que no se dispone "de cifras concretas" en España

Así, lo manifestó el presidente de la federación, Leopoldo Cabrera, durante la presentación de la campaña 'Lo que más duele del Parkinson es cómo me miras' de este martes, e insistió en que el hecho de no existir cifras específicas "provoca el conocimiento de la dimensión real del problema, las necesidades y los recursos sanitarios y sociales que estas personas y su entorno precisan".

¿Cuánto afectados de Parkinson hay en España?, es una de las preguntas que lanzó Cabrera, quien además contestó que no se sabe, pues a pesar de que "hay datos, generalmente se habla de cifras consensuadas 160.000, pero hay determinadas entidades y organismos que hablan de 300.000 o 110.000".


Por su parte, la directora de FEP, Alicia Campos, aclaró que la cifra de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson en España varía entre 160.00 y 300.000, como ha señalado Cabrera.

Desde la federación señalaron que crear un censo es "realmente importante", ya que no solo serviría "para adecuar los recursos de la sanidad pública en aquellas zonas donde hay más sanidad, sino para las asociaciones de Parkinson, donde hay gente que necesita ayuda". ¿Hay más Parkinson en Galicia o Andalucía? ¿Tienen algo que ver los sistema de País Vasco o Extremadura?, siguió preguntándose Cabrera.

"Creemos que tanto la administración como organismos tiene medios más que suficientes para evaluar cuántos pacientes hay en cada zona y las características de estos pacientes: si son jóvenes, de mediana edad, si viven en un entorno rural", señaló el presidente.

Por ello, "conocer con precisión el número de personas afectadas y sus características demográficas, facilitaría la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación", declararon desde la federación. Además, desde el colectivo demandan el establecimiento de un protocolo de derivación y coordinación asistencial entre profesionales de atención primaria, especializada y asociaciones de Parkinson.

Con esta realidad, y en marco del Día Mundial de Parkinson, que se celebra el 11 de abril, la federación pone en marcha la campaña 'Lo que más duele del Parkinson es cómo me miras', con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad, generar y promover conciencia social.

"Estas barreras perpetúan y enfatizan el estigma de la enfermedad y, por consiguiente, las dificultades a las que se enfrentan en su día a día las personas que la padecen. Las actitudes derivadas del desconocimiento causan en ellas situaciones y sentimientos de inseguridad, vergüenza, temor, falta de autoestima e incluso, aislamiento social", según Campos.

FUENTE: medicosypacientes.com