El Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que serán llevados al Congreso de los Diputados para su votación en las próximas semanas. El borrador aprobado prevé que el gasto en Sanidad se reducirá del 6% del PIB de 2017 al 5,8% en 2018

Así lo anunció el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros convocado con carácter extraordinario el pasado martes para aprobar la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que contempla una reducción del gasto en Sanidad respecto al PIB un 0,2 en comparación con el año anterior. Aunque, tal y como informó, en términos absolutos en Sanidad se registrarán incrementos.
 
Además el borrador contempla un aumento en 46 millones de euros para políticas de Dependencia.
 
De acuerdo con los Presupuestos presentados en 2017, el importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia iba a ser de 1.355 millones de euros, un 8,2% más que en 2016, de los cuales 1.262 millones de euros correspondían a la financiación del mínimo garantizado por el Estado.


Además, por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados solicitó la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para que informase sobre la ejecución de la partida presupuestara del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 2017, así como sobre el futuro del mismo.
 
A fecha de febrero de este año, la cifra de personas beneficiarias que reciben prestación es de 959.492, mientras que otras 298.514 se encuentran en el denominado ‘limbo de la dependencia’, puesto que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones y servicios, pero se encuentran en lista de espera.
 
En concreto, 183.290 personas de estas personas en lista de espera son del Grado I y las otras 115.224 son de los Grados III y II (grandes y severos dependientes), según las cifras del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
 
El Ejecutivo también prevé un alza del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género en línea con el Pacto de Estado, que el Gobierno no ha cuantificado durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
 
La previsión avalada por el Parlamento y las CC.AA es dotar al Pacto de 200 millones de euros anuales durante los próximos cinco años para su ejecución. De esos 200 millones, 80 corresponden al Gobierno central, 100 a las comunidades autónomas y 20 a los municipios.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.