La cantidad de conductores de autobuses multados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por circular con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias o con drogas en el organismo se ha duplicado en los últimos cuatro años

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria a los diputados Irene Rivera, Sandra Julià, Diego Clemente y Francisco Javier Cano, que preguntaron al Ejecutivo sobre las denuncias practicadas por la Guardia Civil contra conductores de autobús que han dado positivo en alcohol o drogas.

La respuesta, indica que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a 22 conductores de autobús en 2014, cifra que aumentó a 26 en 2015, 30 en 2016 y 45 en 2017 (en este último año, hasta el 30 de noviembre), lo que supone una tendencia que se ha duplicado en el último cuatrienio.

Por alcohol, hubo 19 conductores denunciados en 2014, 15 en 2015, 21 en 2016 y 14 en 2017. Sin embargo, cabe destacar el aumento exponencial de las infracciones por drogas en 2017, puesto que se incoaron 31 sanciones, frente a tres en 2014, 11 en 2015 y nueve en 2016.

El Gobierno precisa que no es posible diferenciar los datos de conductores según el tipo de transporte que realizan.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la DGT se ha sumado recientemente a una campaña de control y vigilancia de camiones y autobuses desarrollada por la Red Europa de Policías de Tráfico (Tispol, en sus siglas en inglés).

La campaña tuvo lugar del 26 de febrero al 4 de marzo y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron en ella a 2.990 camiones o autobuses por infracciones relacionadas con esos vehículos, como irregularidades en el tacógrafo, deficiencias técnicas graves o exceso de peso, e hicieron lo propio con algunos de sus conductores por exceso de horas ante el volante o circular bajo los efectos del alcohol o las drogas, entre otros motivos.

Durante los siete días de la campaña, los agentes controlaron a 11.182 vehículos destinados a ambos tipos de transporte, de los cuales 2.990 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa y otros 24 camiones fueron inmovilizados por diferentes motivos, es decir, denunció a uno de cada cuatro vehículos controlados.

Dieciséis conductores de camiones y tres de autobuses dieron positivo en drogas, mientras que otros ocho dieron positivo en alcohol.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.