Las principales líneas de la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la OMC y la iniciativa de la traumatóloga Alina Ortega ¿Cómo trabajar en el extranjero? Tras su experiencia de varios años trabajando en Gran Bretaña fueron expuestos en la última reunión de secretarios de la Organización Médica Colegial

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan Manuel Garrote, fue el encargado de presentar ante los secretarios a Irene García, responsable de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), una prestación de la FPSOMC que ayuda a buscar trabajo de calidad y estable a los profesionales; y a la Dra. Alina Ortega, para informar a los médicos que por motivos personales tienen interés de trabajar fuera de España.
 
Al inicio de su intervención, el Dr. Garrote puso en valor la OPEM, que tal y como contó, nació "con la vocación de acompañar a los médicos en la búsqueda de un empleo digno tanto en su situación laboral como familiar en España y fuera de nuestro país". En esta línea, resaltó también la iniciativa puesta en marcha por la Dra. Alina Ortega "para ayudar a los médicos que quieren ir a trabajar en el extranjero desde la experiencia de quienes lo han vivido".


La OPEM es una de las prestaciones que ofrece la Fundación de Protección Social de la OMC, y está incluida en el Catálogo Anual, que nace para fomentar el empleo médico de calidad.
 
Además como prestación de la Fundación, está financiada por las aportaciones voluntarias que de forma solidaria realizan los médicos colegiados para ayudar a sus propios compañeros. "No hay mayor situación de vulnerabilidad social que tener precariedad laboral o estar en desempleo", manifestó Irene García.
 
Su objetivo principal es facilitar el acceso de los médicos colegiados en España a empleos de calidad mediante el acompañamiento en la búsqueda activa y progreso en la carrera profesional. "Validamos a las entidades ofertantes de tal forma que garantizamos los salarios mínimos, que haya coste cero para el candidato, la duración de los contratos, salario adecuado para estos perfiles, que sean vacantes reales y si en el extranjero, con garantías", explicó la responsable de la OPEM quien contó que también se solicita a los anunciantes cambiar el estado de la candidatura y comunicar si se modifica la oferta o si se cierra el proceso de selección.
 
Esta plataforma de empleo es única porque garantiza que todos los profesionales de la medicina inscritos están colegiados. Asimismo, este portal es totalmente gratuito para los colegiados y a día de hoy también para todas las utilidades de las entidades anunciantes.
 
En estos momentos el sitio Web de la OPEM tiene dispone publicadas 88 vacantes para España, de las cuales las  especialidades más demandadas son Medicina Familiar y Comunitaria con 9 vacantes distribuidas entre Badajoz, Girona, Burgos y Zamora; Psiquiatría con 6 vacantes en Tarragona; y  Medicina Física y Rehabilitación con 3 vacantes en Las Palmas, Granada y Almería.
 
"Cada vez existen más vacantes para España, pero si por motivos personales se prefiriera ir a un destino al extranjero, en OPEM se publican sólo ofertas de empresas que han superado un proceso de validación para garantizar que son vacantes de empleo médico de calidad y que los facultativos/as van a trabajar con garantías", aseguró Irene García.
 
Experiencias en primera persona de cómo es trabajar en el extranjero
 
Según contó la Dra. Alina Ortega hizo la residencia de Traumatología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y en vista de que quería subespecializarse en cirugía de fracturas de pelvis y en España no tenía esa posibilidad buscó trabajo en Inglaterra. A su vuelta, tras tres años ahí formándose, fue consciente de la "gran demanda" de profesionales que por motivos personales querían vivir la experiencia de trabajar en el extranjero y solicitaban información de su experiencia ahí.
 
"Querían saber cómo es un día allí de trabajo de un médico, cómo se trabaja, el horario, las entrevistas de empleo, la posibilidad de hacer tesis, si era obligatorio hacer investigación o si dejaban operar en el caso de los cirujanos", explicó la Dra. Ortega.
 
Fue entonces cuando decidió, gracias al apoyo del Colegio de Médicos de Madrid, poner en marcha en 2016 el Ciclo de Conferencias “¿Cómo trabajar en el extranjero?”, promovido por el Vocal de Médicos para la Promoción del Empleo, el Dr. Ricardo Angora y coordinado por ella.
 
En total se han celebrado 12 conferencias, 10 de ellas presenciales, con una periodicidad mensual que ha contado con diferentes profesionales españoles que han trabajado o trabajan en diferentes países del extranjero, EEUU, Australia o Alemania, y que han contado su experiencia. “No es fácil conseguir información de primera mano y ésta es una excelente oportunidad que brinda el Colegio de Médicos a los colegiados”, subrayó la Dra. Ortega.
 
Durante una hora aproximadamente se da a conocer en estas charlas la "experiencia del médico español viajando" y qué países se recomiendan y se ofrece la posibilidad de preguntar a los ponentes, de forma presencial y luego por email, sobre dudas acerca del destino.
 
"No queremos que los profesionales se vayan fuera de España queremos que viajen y que aprendan cosas que no hay aquí, que vivan la experiencia y que luego lo apliquen en nuestro país como nuevas maneras del Sistema Sanitario, de asistencia, técnicas quirúrgicas", aseguró.
 
En este sentido, puso en valor a la OPEM como "buena plataforma para garantizar empleos de calidad y ofrecer de forma oficial información de los puestos de trabajo".
Estos talleres prácticos están teniendo una gran acogida tanto entre los colegiados y los ya celebrados han sido evaluados y han recibido una valoración por parte de los médicos de un 9 sobre 10.
 
La doctora propuso a todos los colegios de médicos que promovieran este tipo de encuentros, pues su experiencia ha sido muy positiva. Tras las conferencias los médicos interesados en algún tema en concreto pueden plantear sus dudas y sugerencias contactando directamente con la coordinadora del Ciclo ¿Cómo trabajar como médico en el extranjero?, a través del e mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FUENTE: medicosypacientes.com