La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), en su reunión extraordinaria del pasado viernes, refrendó unánimemente su apoyo a la convocatoria de la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 21 de marzo, a las 12,00 h. frente al Ministerio de Sanidad, convencida de que la profesión médica tiene motivos para secundar esta movilización

La manifestación del 21-M, bajo el lema “Hay razones, acude”, ha sido convocada a las 12,00 h. a las puertas del Ministerio de Sanidad para continuar hasta la pza. de las Cortes, frente a la sede de la OMC.
 
Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes, fueron algunos de los principales argumentos esgrimidos por los máximos representantes de CESM, Dres. Tomás Toranzo y Francisco Miralles, invitados por la Comisión Permanente de la OMC a comparecer en esta Asamblea para exponer las principales causas que han motivado dicha convocatoria.


El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, abrió la sesión afirmando que "tenemos motivos como profesión para secundar la movilización". Entre ellos destacó, principalmente, "la defensa de nuestro modelo sanitario, y es lo que desde hace tiempo hemos reclamado incesantemente a través de la consecución de un pacto, que defina, de una vez por todas, el sistema que queremos para este país para los próximos años. No cabe duda que desde nuestra corporación se ha venido defendiendo constantemente, dándole, incluso, carácter prioritario".
 
El Dr. Romero lamentó, además, el retraso que lleva la puesta en vigor del Decreto de Desarrollo Profesional, anunciado hace más de cuatro años, a lo que se suma la paralización del nuevo modelo de formación postgraduada, la colegiación obligatoria y la Validación Periódica de la Colegiación (VPC).
 
Principales motivos de la movilización
 
Recuperar la pérdida salarial que se ha venido produciendo desde 2010, estimada entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo, es uno de los objetivos de la manifestación  esgrimidos por el secretario gral de CESM, Dr. Francisco Miralles durante su intervención ante la Asamblea. "Con el Gobierno Zapatero, en 2010, se propició un gran recorte a los empleados públicos, con una reducción progresiva del salario de un 5%, que en el caso de los médicos se elevó hasta un 9,8%. Si bien el Gobierno actual plantea una subida de un 8% de aquí a 2020, en esa fecha seguiremos todavía por debajo de cómo estábamos en 2010", algo que  el Dr. Miralles tachó de “injusto”. En este sentido, se mostró convencido del momento tan importante en el que se encuentra el colectivo "para recuperar nuestros derechos y poder adquisitivo. Cabe el riesgo que si no lo logramos ahora podríamos perder de por vida un 10% de nuestro sueldo, en proporción con otras categorías de empleados públicos", según expresó.
 
Acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis, y que tras cuatro años de crecimiento económico no hay visos para su reposición, es otra de las principales denuncias del colectivo médico, a la que suma la puesta en marcha definitiva del registro de profesionales médicos para poder llevar a cabo una planificación adecuada.
 
Como señaló al respecto, el secretario de CESM, "esta  precariedad en la que estamos sumidos es insoportable, hasta el punto que si no se soluciona nos tememos que la U.E. va a acabar sancionando al Gobierno por esta circunstancia. Consideramos que tenemos que hacerle frente, exigiendo unas medidas que la palíen: como mínimo, hacer interinos a los trabajadores con puestos temporales, y dotarlos presupuestariamente; y que se respete el derecho que tenemos de movilidad y traslado".
 
Resolver la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria, el acceso a la carrera profesional para todos los profesionales y a todos los tramos, junto al incremento de plazas de formación sanitaria especializada y la flexibilización de la edad de jubilación entre los 65 y los 70 años, figuran entre los argumentos expuestos a favor de esta movilización. El restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales,
 
Otras de las demandas del colectivo médico pasan por la realización de OPE y concursos de traslados con una periodicidad bienal, la colegiación obligatoria y garantía de titulación para ejercer en el SNS donde el idioma cooficial nunca sea requisito, equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina, y exigir que las guardias médicas computen a efectos de jubilación y se retribuyan, como mínimo, al precio de hora ordinaria, al mismo tiempo que se permita la conciliación con la vida familiar.
 
Los representantes de las organizaciones convocantes garantizaron que la movilización del 21-M se desarrollará respetando los derechos de los pacientes y velando por su seguridad, del mismo modo que piden su apoyo para conseguir, entre todos, la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria que merece el Sistema Nacional de Salud.
 
Finalmente, el presidente de CESM, Dr. Tomás Toranzo, agradeció el apoyo expresado por la OMC y los Colegios de Médicos y animó al compromiso y participación de todos los médicos. "Hay razones suficientes para manifestarnos, porque nos jugamos mucho y es evidente que no podemos seguir así. No se trata de quejarse sólo en la cafetería del hospital sino de tomar y apoyar decisiones y pasar a la acción, exigiendo mejoras que nos corresponden a la profesión porque nos las hemos ganado a costa de muchos sacrificios". Por ello, subrayó, "es necesario dar un paso adelante, con la implicación y participación de todos el próximo 21 de marzo".
 
FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.