El delegado de la Junta admite que la exención de los mayores de 55 años puede generar problemas asistenciales

El Juzgado Contencioso Administrativo ha dado la razón a dos médicos de Zamora que habían reclamado a Sacyl que les pagara la manutención durante las guardias, un derecho que se retiró en Atención Primaria en 2014, perse a que sigue vigente en los hospitales. A estas dos sentencias seguirán en breve otras tres, tramitadas a la vez y con los mismos razonamientos, lo que hace prever al portavoz de los médicos funcionarios interinos, Roberto Aguilar, que Sacyl tendrá que abonar la manutención a todos los profesionales sanitarios de la provincia, que se podrán sumar a estas sentencias favorables.

Aguilar criticó a Sacyl por "judicializar la Sanidad", ya que obliga a los profesionales a recurrir constantemente a los tribunales para defender sus derechos, como ha sucedido con las unidades de gestión clínica o la exención de guardias de los doctores mayores de 55 años, decretada por un juez y que puede crear problemas en zonas como Toro y Benavente.


El delegado de la Junta, Alberto Castro, reconoció de la decisión judicial de conceder la exención de guardias "para nosotros es un problema". Dijo respetar el derecho de los médicos a la exención de guardias a partir de los 55 años, "pero tenemos una necesidad de máxima importancia, tener urgencias en todos los centros de salud". En Toro más de la mitad de los médicos superan los 55 años y "si todos se acogieran a esa exención tendríamos verdaderos problemas para cubrir las guardias". Por eso Sacyl sacó una disposición para obligar a hacer guardias, que se recurrió y el juez ha adoptado medidas cautelares. "Ahora mismo no tenemos problemas, pero podemos llegar a tenerlos en un futuro en algunas zonas. Si los profesionales que tienen más de 55 años están exentos, no sé quién va a hacer las guardias".

Castro dijo que la anulación de la unidad de gestión de Psiquiatría es más un asunto de gestión interna y por tanto no afecta a los usuarios. Sacyl está estudiando la sentencia y la posibilidad de recurrir.

FUENTE: laopiniondezamora.es