Tras la puesta en marcha hace casi un año de la iniciativa AP25 en el seno de la Organización Médica Colegial, a través de las Vocalías de Atención Primaria Rural, Urbana y Administraciones Públicas, el Grupo AP25 ha hecho balance de un año intenso de actividad y con el reto de lograr una A.P. de mejor calidad para los ciudadanos

Seguir trabajando en la mejora de la Atención Primaria en la misma línea seguida hasta ahora, ocupándose de los temas fundamentales, con la ampliación y actualización del documento AP2025, además de darle la máxima difusión posible, son algunas de las acciones previstas por el Grupo AP25, según se puso de manifiesto en su última reunión celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC con la presencia del secretario general y del vicesecretario general de la corporación, Dres. Juan Manuel Garrote y José Mª Rodríguez Vicente, además de los vocales nacionales de A.P. Urbana y Rural, Dres. Vicente Matas y Josep Fumadó, respectivamente, junto al resto de miembros que configuran el equipo.


Precisamente, una de las principales aspiraciones del Grupo AP25 es la de alertar del progresivo deterioro que está sufriendo la Atención Primaria y, en consecuencia, del sistema sanitario español, e impulsar las medidas necesarias entre los ciudadanos, profesionales y gobernantes que contribuyan a consolidar una AP modélica y referente por su calidad y eficiencia en todo el mundo. Para alcanzar estas metas se ha diseñado una hoja de ruta que pasa por una nueva actualización del Documento2025 y con la intención de incorporar al mismo nuevos autores y contenidos.
 
Según aseguran los miembros del Grupo AP25 se trata de un documento dinámico como lo demuestra su reciente traducción al inglés, ya disponible a través de su web. El objetivo es internacionalizar la visión aportada por estos profesionales sobre Atención Primaria y de sus propuestas, así como dar a conocer el modelo español en otros países europeos.
 
Respecto a su ampliación, se avanzó que uno de los temas en los que se pretende incidir en la nueva edición es sobre el contrato social del médico de Atención Primaria con la sociedad, ante la perspectiva de que "la medicalización a la que está expuesta la sociedad, fiando la solución de todos los problemas al consumo de fármacos y de tecnologías sanitarias, ha llevado a una visión distorsionada de la realidad sanitaria lo que provoca una sobreutilización de los servicios”, según se sostiene desde el Grupo AP25.
 
Otras de las iniciativas programadas para este año pasan por involucrar más a las Vocalías de Primaria de los Colegios de Médicos así como a sus presidentes, sobre todo, a los que ejercen en el primer nivel asistencial, alrededor de 20.
 
A nivel político se tiene previsto ampliar la ronda de contactos con consejeros de Sanidad y también con alcaldes de diversas ciudades. Además, se pretende dar a conocer todo este trabajo a las Sociedades Científicas, Sindicatos y Asociaciones de Pacientes, bajo el argumento de “que es necesario, éticamente, informar a la sociedad de la situación”.
 
Para ello se cuenta, además, con el Blog AP25, una herramienta de comunicación puesta en marcha hace más de 10 meses con el objetivo de dar a conocer a todos los médicos de España las propuestas realizadas por el Grupo AP25. En el Blog se han publicado todos  los contenidos del documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025” y se ha implementado con nuevas aportaciones de los autores de cada capítulo de dicho Documento.
 
El objetivo es ir enriqueciéndolo entre todos los médicos que deseen realizar sus aportaciones que contribuyan a una Atención Primaria de calidad y eficiente, y conseguir hacerlas llegar a la agenda de todos y cada uno de los gobernantes.

FUENTE: medicosypacientes.com