La grave situación laboral de los médicos que trabajan en Sanidad Penitenciaria y las limitaciones asistenciales que se están produciendo en ese ámbito se abordaron en una reunión tripartita en Valladolid entre la Consejería de Sanidad, la Vocalía de Admón Públicas del CGCOM y el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León

Valladolid acogió, recientemente, una reunión tripartita entre el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Dr. José Luis Díaz Villarig y la representante de la Vocalía de Médicos de Admón. públicas, Dra. Carmen Hoyos. También estuvieron presentes el secretario general de esa consejería José Ángel Amo Martin, y la vocal autonómica de dicho Consejo Autonómico Dra. Mª Begoña Sahagún Salcedo.
 
La coordinadora de Sanidad Penitenciaria en la Vocalía de AAPP de la OMC trasladó a los asistentes a la reunión la grave situación laboral de los profesionales y las limitaciones asistenciales que se están produciendo "y que se van acentuando día a día por el incumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que ordenó en 2003 la integración de la Sanidad Penitenciaria en dicho Sistema Nacional de Salud", indicó.


"Las importantes diferencias retributivas entre los médicos penitenciarios y los que prestan sus servicios en la atención primaria de salud pública, unido a la falta de médicos está ocasionando que la cobertura de la relación de puestos de trabajo (RPT) en los centros penitenciarios se vea cada vez más reducida. Concretamente, los ocho centros penitenciarios de Castilla y León tienen reconocido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una dotación de 52 médicos y a día de hoy prestan servicio 36", según explicó la Dra. Hoyos 
 
Esta situación -subrayó- "se está produciendo en el resto de Comunidades Autónomas ocasionando situaciones asistenciales muy graves como ha ocurrido en el C.P. de Ocaña que ha permanecido en el pasado mes de diciembre sin asistencia médica durante 15 días, algo sin precedentes e insostenible en la asistencia sanitaria a la población privada de libertad por sus connotaciones infectocontagiosas y médico-legales".
 
Asimsimo, la reducción de efectivos y políticas de ahorro también está ocasionando que se realicen guardias localizadas desde distancias de 50 kilómetros. Un ejemplo de ello, como expuso la Dra. Hoyos, ha sido lo ocurrido en el C.P. de Daroca (Zaragoza) "que cuenta en la actualidad con guardias localizadas a 50kms y ante una urgencia grave por la noche tuvo que acudir el médico y enfermero del centro de salud más cercano".
 
La representante de Sanidad Penitenciaria de la Vocalía de Admón. Públicas de la OMC agradeció, finalmente, al consejero de Sanidad y al presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León su buena disposición para poner fin al grave deterioro de la Sanidad Penitenciaria que se vive en la actualidad.
 
FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.