Niños, niñas y adolescentes de organizaciones que forman parte de las actividades de la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español comparecieron ayer en el Congreso de los Diputados para pedir que se invierta más en sectores decisivos para su desarrollo: Protección contra la violencia, acceso a una educación de calidad y mayor cobertura sanitaria en zonas rurales

“Los adultos de mi concejo, que cuenta con unos 2.000 habitantes, tienen médico de cabecera, pero al igual que en otras muchas zonas rurales el pediatra es inexistente y tenemos que recorrer kilómetros para ir a una consulta”, explicó a los Diputados Hugo, de 12 años, miembro del consejo de participación infantil de Las Regueras (Asturias).
 
Concretamente comparecieron en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia para hacer una evaluación, junto con los parlamentarios, del estado de los derechos de los niños en España, y donde mostraron su preocupación por la protección frente a todo tipo de violencia contra la infancia. Por ello, han pedido a los diputados acciones clave para la protección de sus derechos como son la elaboración de una ley para erradicar la violencia contra la infancia; la necesidad de que se lleve a cabo un seguimiento del número de casos de acoso escolar, bullying, y maltrato contra la infancia; así como la elaboración de un plan de medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral.


"Estar aquí hoy es sentirse eslabón de una cadena que es real. Me hace sentir que nuestras dificultades son comprendidas y nuestras propuestas estudiadas” dijo Sara, de 12 años, representante del Consejo de infancia y adolescencia de Logroño (La Rioja), agradeciendo a la Comisión que les hayan recibido.
 
Los diputados de la Comisión de Infancia agradecieron a los niños y niñas el trabajo de seguimiento que han realizado sobre las Proposiciones no de Ley e iniciativas que la Comisión ha llevado a cabo en este primer año de vida. Han reconocido que el próximo año les gustaría ir un paso más allá y volver a esta comparecencia con leyes o, al menos, con proyectos de Ley. Reconocieron que tienen muchos retos por delante, entre ellos alcanzar un pacto de Estado por la Educación y conseguir que el Gobierno materialice la Ley contra la violencia contra la Infancia. Además, han destacado la importancia de esta comparecencia anual y han animado a los niños y niñas a que sigan pidiéndoles que rindan cuentas ya que la Comisión de Infancia y Adolescencia es `su´ Comisión.
 
Los niños y niñas insistieron en la importancia de que se garantice su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones, planes y leyes que les afectan. Por ello han pedido que se aumenten los canales de comunicación con los Diputados de la Comisión de Infancia y Adolescencia, que se promueva la participación ciudadana a través de campañas de sensibilización, y que se pongan en marcha mecanismos para concienciar en los centros educativos sobre la importancia de educar y enseñar a través de dinámicas y actividades participativas. También han insistido en la necesidad de impulsar un Consejo Estatal de Participación Infantil.
 
“Ejercer nuestro derecho a ser escuchados sólo es posible si existen estructuras estables de participación. Por ello es importante contar con un Consejo Estatal de Participación donde poder verter la opinión de los consejos locales” ha añadido Alberto, 16 años, del consejo de participación de Cazalla de la Sierra, Sevilla.
 
Otras peticiones que trasladaron han sido, el cumplimiento del Pacto con Europa sobre los refugiados y el impulso del uso de las energías renovables para reducir la contaminación y poner así freno al cambio climático. Además, han aprovechado para invitar a los Diputados a asistir al V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que tendrá lugar en mayo en la ciudad de Oviedo.
 
Esta segunda comparecencia de niños, niñas y adolescentes ante la Comisión de Infancia y Adolescencia coincide con el examen a España, que tuvo lugar este lunes en Ginebra sobre la aplicación de la Convención de los derechos del Niño. Este examen es un mecanismo de control que el Comité sobre los Derechos del Niño realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la Convención El objetivo es recabar información para poder elaborar unas observaciones finales que el Comité emitirá en las próximas semanas.
 
La Ministra Dolors Montserrat propone un Pacto de Estado por la Infancia
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció en esta comisión expresando su voluntad de poner en marcha “un Pacto de Estado por la Infancia” que aborde desde el consenso político y territorial, la necesaria protección de la infancia.
 
Para la ministra este pacto debe establecerse en base a tres líneas de actuación, que podrían encuadrarse en las tres categorías de derechos del niño consagrados en la Convención, y conocidas como las “tres pes”: promoción, protección y participación.
 
Asimismo, para trabajar en este Pacto la ministra propone “constituir una subcomisión de estudio que aborde el pacto de estado por la infancia en las “tres pes” y analice las necesidades de los diferentes modelos y situaciones familiares a los que tenemos que dar respuesta como la guarda y custodia compartida, la delimitación del concepto de familia monoparental y las ayudas a las familias numerosas.
 
 “Acabar con la violencia contra la infancia es una prioridad y un compromiso de este Gobierno” ha dicho Dolors Montserrat y ha anunciado su voluntad de aprobar en esta legislatura ‘el Proyecto de Ley contra la violencia infantil’. En este sentido la ministra ha dicho que los trabajos del anteproyecto están en marcha y que se están analizando y debatiendo las propuestas con las Comunidades Autónomas, con expertos y con entidades del tercer sector. Con esta medida el Ministerio pretende buscar el instrumento que permita mejorar la coordinación de todos los organismos, mejorar los sistemas de prevención coordinando mejor los sistemas educativo, sanitario y los servicios sociales y aumentar la concienciación social frente a la violencia contra la infancia.
 
En cuanto a la protección de los menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como los menores en desamparo, la Ministra ha manifestado que el niño tiene derecho a crecer en un entorno familiar, porque la familia es, sin duda el mejor recurso de protección y el mejor ecosistema natural en el que crecer. En este sentido ha dicho que “el Gobierno está trabajando para proporcionar a los menores una oportunidad de vivir en familia. Nuestra aspiración debe ser que ningún niño tenga que estar en un centro de acogida”.
 
Es importante conseguir que las familias dispuestas a acoger o a adoptar, puedan ser localizadas y propuestas tan pronto como el niño entre en el sistema de protección, viva donde viva.
 
Asimismo la Ministra ha anunciado que este año se aprobará el reglamento en materia de adopción internacional, trabajado con las Comunidades Autónomas y con las entidades colaboradoras, que unificará los criterios y coordinará el sistema (hasta ahora diferente en cada CCAA) lo que permitirá a las familias adoptar en cualquier organismo del territorio nacional, que todas las entidades tengan que cumplir los mismos requisitos y que el coste sea el mismo en toda España.
 
Respecto a la violencia de género Dolors Montserrat ha recordado a los 8 niños asesinados víctimas de la violencia de género y a los 24 que han quedado huérfanos por esta lacra. En este sentido ha recordado el trabajo que se está realizando en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con importantes medidas destinadas a mejorar la protección de los menores como la revisión de las medidas relativas a la custodia, el fomento de las actuaciones en el ámbito educativo o la especialización de los Puntos de Encuentro Familiar para los casos relacionados con la violencia de género.
 
La ministra ha incidido en que es responsabilidad de este Ministerio la protección de la salud y la prevención de hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol y ha expresado “tolerancia cero” al consumo de alcohol en menores. Por ello ha reiterado el compromiso anunciado al inicio de la legislatura de sacar adelante “una ley de menores sin alcohol” basada en los objetivos de sensibilización, prevención, y control del consumo de alcohol en menores. Estos tres objetivos deben desarrollarse en medidas dirigidas a las familias, que son las protagonistas activas en la sensibilización, la prevención y el control.
 
Asimismo ha añadido que también se deberían reforzar todos los mecanismos que sean necesarios para impedir que llegue el alcohol a los menores, como por ejemplo, que en las páginas web con contenidos para menores no se abran ventanas automáticas de publicidad de productos alcohólicos.
 
En el ámbito sanitario la ministra propone mejorar los sistemas de información y detección del consumo de alcohol en menores para lo que  sería necesario aplicar protocolos en las urgencias, que  para que se avise a los padres de aquellos menores atendidos por alcoholemia, e incluso apuesta por poner en marcha protocolos de detección en los centros de atención primaria.
 
Junto al alcohol, otro de los problemas que preocupan son los efectos de la obesidad y el sobrepeso de la población infantil. “Proteger a los menores es también proteger su salud promoviendo estilos de vida saludables”, por eso desde el Ministerio se está ultimando el primer Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas en España 2017-2020 buscando reducir de forma paulatina el azúcar, la sal y las grasas, y se está elaborando un plan de reducción de adicciones a las nuevas tecnologías.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.