La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) darán a conocer mañana miércoles el primer documento de posición sobre iatrogenia en España. Se trata de un informe que define el problema y sus tipos básicos; los ámbitos, las estimaciones de su impacto potencial y sus costes sociales; una indagación preliminar acerca de sus causas y unas consideraciones sobre su prevención y control, que incluyen recomendaciones a corto y medio plazo

Es el primer documento de posición sobre iatrogenia en España, es decir, sobre los daños o resultados clínicos no deseados – no necesariamente por error, negligencia o calidad baja- causados por la atención sanitaria en los procesos de diagnóstico o tratamiento, y no relacionados con la enfermedad que padece la persona afectada.
 
En España, la incidencia de pacientes con eventos adversos en el ámbito hospitalario es del 9,3%, mientras que en Atención Primaria, la prevalencia de eventos adversos se sitúa en un 11,18%. En unidades de cuidados intensivos, el riesgo es del 40% y del 7,2% en los servicios de urgencias estudiados. Son los datos sobre la frecuencia y distribución de los eventos adversos analizada en diferentes estudios promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


En su mayoría, los eventos adversos son consecuencia de elementos clave en el entorno sanitario que son decisivos en la causalidad de los mismos. Dado el impacto relevante en la salud, en la organización de servicios y también en la economía, es evidente que se convierte en un problema de salud pública de primer orden, ya que afecta a todos, desde corporaciones profesionales hasta a asociaciones ciudadanas y medios de comunicación, pasando por sociedades científicas, escuelas y facultades, y administraciones sanitarias.
 
De ahí la necesidad de más y mejor información sobre la iatrogenia, sus causas directas y sus causas latentes, así como sobre la efectividad de las medidas de prevención y de control.
 
En la presentación del documento intervendrán: Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; Dra. Beatriz González López-Valcárcel, presidenta saliente de SESPAS; Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; y Dr. Andreu Segura Benedicto, vocalía Grupos Trabajo de SESPAS.
 
Día: miércoles, 17 de enero Hora: 12:00 horas
Lugar: Sede OMC: Plaza de las Cortes, 11
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Tfno.: 914317780
 
FUENTE: medicosypacientes.com