El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, considera que las actuales políticas de RR.HH. establecidas en el sector sanitario no están adecuadas a los retos que están por venir, entre ellos el de la jubilación de más de 60.000 médicos en los próximos años. Así lo expresó durante su intervención en la Asamblea de Médicos de Hospitales celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC, coordinada por la representante nacional de este colectivo, Dra. Carmen Sebastianes

La Asamblea dio comienzo con un saludo del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, quien destacó la importancia de esta Vocalía por la amplia representación que ejerce al abarcar todas las vertientes médicas del ámbito hospitalario.

Del contenido de la Asamblea, el presidente de la OMC destacó la presentación de un trabajo del vocal de Médicos de Hospitales de Almería en relación con la necesaria ordenación de los Recursos Humanos en el sector médico. Y es que como lamentó, “a estas alturas no sabemos cuántos médicos hay en España por especialidades, ni dónde trabajan”.


Al respecto, el Dr. Romero hizo alusión al Registro Nacional de Profesionales, tan necesario, a su juicio, aunque, como lamentó, “no acaba de ponerse en marcha”. No obstante, se congratuló de la mejora de las bases de datos de que dispone el CGCOM a partir de ser considerados como autoridad competente.

Es por ello que advirtió de la necesidad de adecuar las políticas de RR.HH., ya que, según recordó, en los próximos 10 años se van a jubilar unos 62.000 médicos en España. “Y ante ello, a día de hoy no estamos preparados”, aseguró.

Antes de despedirse dio también la bienvenida en nombre de la Comisión Permanente del CGCOM a los nuevos vocales incorporados de los Colegios de Córdoba, Albacete y Zaragoza.

Por su parte, la representante nacional, Dra. Carmen Sebastianes, hizo un repaso de la actividad llevada a cabo por la Vocalía de Hospitales, en la que han predominado  los temas institucionales y de actualidad. Cuestiones médico-legales en la práctica hospitalaria en relación con las agresiones; guardias médicas hospitalarias localizadas;  cómo iniciarse en la actividad por cuenta propia; el hospital del futuro; y la ley de patentes y el acceso a nuevos medicamentos son algunos ejemplos.

También se refirió a un estudio-encuesta sobre práctica médica en los servicios de urgencia hospitalarios y riesgo legal, cuyo objetivo fue estimar la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en los servicios de urgencia hospitalarios.

Otra de las actividades incluidas en el balance presentado por la representante nacional fue la relativa a la formación en RCP básica a personal no sanitario y en llevar esta iniciativa a los respectivos Colegios de Médicos. Asimismo, desde esta Vocalía se han establecido unas líneas básicas que permitirán la organización de dichos cursos para aquellos que quisieran adherirse a la iniciativa de formar en RCP básica a su personal no sanitario.

Además, la Dra. Sebastianes ahondó sobre los puntos más significativos de las modificaciones realizas por el Foro de la Profesión Médica en el Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, modificaciones emitidas el pasado 23 de octubre de 2017

También incidió sobre la modificación realizada por el Ministerio de Hacienda sobre distintos impuestos directos centrándose en el límite de exención en el caso de Becas y en la exención de tributar en caso actividades para formación. Tras ello recordó a los asistentes los proyectos para este año y para 2018-2020, algunos de ellos ya en marcha.

Análisis sobre las necesidades reales de médicos en España

Durante la Asamblea se presentó, por parte del vocal de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de Almería, Dr. Gabriel López Ordoño, un estudio-análisis sobre las necesidades reales de médicos en España.

Entre las conclusiones de dicho informe cabe destacar que, actualmente, "lo que hay es una mala distribución de médicos en España más que una falta de ellos, aunque sí podría aumentar la escasez de profesionales a partir de 2025". De ahí, según el autor del estudio, la necesidad de que se empiece a funcionar, cuanto antes, con el Registro Estatal Profesiones Sanitarias, ya que como remarcó, "resulta imprescindible  para una buena planificación".

El Dr. López Ordoño también rechazó la admisión de “la homologación de médicos ‘genéricos’ y criticó que se impida a un amplio número de jóvenes hacer la carrera de Medicina por limitación en el numerus clausus.

Para terminar, opinó que la OMC es la que “debería liderar la toma de decisiones en un proceso que afecta al futuro de la profesión médica, a la estabilidad del SNS y a la calidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes y a la sociedad”.

En la Asamblea también fue invitado a participar el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Juan Díaz García, quien ofreció una exposición sobre la seguridad de la información sanitaria en el medio hospitalario y el nuevo reglamento europeo de protección de datos, cuya plena aplicación tendrá que realizarse a partir del 25 de mayo de 2018 y que trae consigo novedades importantes con el fin de garantizar un nivel uniforme de protección a nivel europeo.

Asimismo, expuso ante los asistentes el contenido de un decálogo de protección de datos para el personal sanitario, elaborado por la Agencia Española de Protección http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/2017/DecalogoPersonalSanitario.pdf

La Vocalía Nacional de Hospitales representa, en la actualidad, a 83.988 médicos pertenecientes a 763 hospitales tanto públicos (451) como privados (312). Se trata de un colectivo muy importante englobado en 47 especialidades, predominando las especialidades médicas frente a las quirúrgicas. Los especialistas que más abundan entre los integrantes de la Asamblea de Médicos de Hospitales son los anestesistas, cirujanos generales, médicos de urgencias, neumólogos, neurólogos y urólogos.

FUENTE: medicosypacientes.com