La defensa del modelo de Sistema Nacional de Salud, la denuncia de la situación de los profesionales, tanto en la sanidad pública como en el ejercicio privado de la medicina, y la defensa por encima de cualquier otra consideración de los pacientes, han caracterizado todas las actividades de la OMC a lo largo de 2017.

Ha sido un año marcado por el cambio en la presidencia de la corporación con la llegada, en marzo, del Dr. Romero Agüit, hasta entonces vicepresidente; la elección del nuevo vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo; del vicesecretario, Dr. José María Rodriguez Vicente; del tesorero, Dr. Jerónimo Fernandez Torrente. Junto con el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font, y el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, los seis conforman la actual Comisión Permanente que ha llevado a cabo una línea de ratificación de los principales objetivos de la OMC, marcados en la etapa del Dr. Juan José Rodriguez Sendin, que dejó la presidencia en marzo.

Logros: elevar la relación médico paciente y avanzar en la lucha contra las agresiones          

El inicio del procedimiento formal para que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad;  el protocolo del Ministerio del Interior que establece la figura del Interlocutor Territorial Policial para luchar contra las agresiones a sanitarios; sentar las bases, por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para una modificación legislativa que clarifique la no sujeción a tributación de los gastos en formación médica y la puesta en marcha del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias y del proyecto sobre la Atención Primaria  AP25, han sido los logros más destacados.


A estos hay que añadir el acuerdo alcanzado a través del Foro de las Profesiones sanitarias sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros y el impulso que se está dando al desarrollo de la receta médica privada electrónica por parte de todos los sectores implicados.

Con el Rey y la Presidenta del Congreso

Desde los institucional, hay que resaltar la audiencia que concedió el Rey Felipe VI a los representantes de la corporación en la que el presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero expresó a SM las acciones llevadas a cabo en defensa de la salud. Ana Pastor y 4 presidente autonómicos han marcado la agenda de encuentros institucionales

También se ha mantenido un encuentro con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y cuatro presidentes de comunidades autónomas: Ceuta, Jesús Vivas; Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Baleares, Francesca Lluc Armengol, han formado parte de una intensa agenda de reuniones de la Comisión Permanente, en las que la situación de los servicios sanitarios y de los profesionales han sido centro de atención de estas reuniones.

A ellas hay que sumar, las reuniones puntuales del presidente de la corporación con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como las mantenidas con los titulares de sanidad de Cantabria, María Luisa Real; Ceuta, Adela Nieto Sánchez; de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; La Rioja, María Martín Diez de Baldeón; Aragón, Sebastián Celaya; Baleares, Patricia Gómez; Castilla-la Mancha, Jesús Fernández Sanz, y Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Y en actos, resaltan los llevados a cabo con motivo de la celebración del centenario de la Fundación de Protección Social que ha puesto en valor la labor de solidaridad de los profesionales con los compañeros y sus familias en situación de necesidad. Escuchar el testimonio de los beneficiarios sobre lo que han representado estas ayudas en el desarrollo de su proyecto de vida, ha sido para muchos compañeros de lo más gratificante y motivo de orgullo de pertenencia a esta profesión.

En defensa del ejercicio privado de la medicina

Otro de los hechos que han marcado estos meses de la nueva presidencia de la OMC ha sido la celebración del I Congreso del Ejercicio Privado de la Medicina que ha puesto el dedo en la llaga de la situación de precariedad a la que están sometidos los médicos por las compañías aseguradoras, con honorarios que producen verdadero pudor.   

En esta nueva estrategia de defensa del ejercicio privado del médico se enmarca también las reuniones mantenidas por primera vez con sociedades científicas y compañías, coordinadas por el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo para actualizar el Nomenclator, codificación de actos terminológicos quirúrgicos, para adaptarlo a las nuevas técnicas, cirugías y abordaje de patologías que han ido apareciendo desde la última revisión en 2011.

Pacto por los profesionales

Un Pacto por los profesionales ha sido uno de los retos más importantes que se ha propuesto el Dr. Romero para luchar contra la precarización de la profesión médica y la mala calidad en el empleo tanto de los médicos que trabajan en la sanidad pública como los que lo hacen en la privada. Una situación que se ha visto agravada por los recortes, la falta de reposición de plazas, los contratos temporales que están destruyendo la motivación y arruinando las vocaciones de miles de jóvenes médicos. Todo ello se ha puesto de manifiesto en la Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España que la OMC lleva haciendo desde hace 5 años y que ya va por su V oleada. La Oferta de Empleo Público (OPE) de 129.700 plazas sanitarias anunciadas este año por el Ministerio de Hacienda y Función Pública es, sin duda, una luz para luchar contra la temporalidad en el SNS.   

En defensa de la igualdad

La puesta en marcha de una Comisión de Género y Profesión Médica para abordar el tema de la igualdad desde un punto de vista intra-profesional y social es otro de los hechos reseñables de este año. Consciente de la brecha en la igualdad de género en el colectivo médico en cuanto a representación en las cúpulas directivas, precariedad y conciliaciónn de la vida familiar y laboral, la OMC inició en febrero los trabajos en pro de políticas de igualdad, en base a su compromiso a favor de romper con estereotipos y roles de género. En septiembre se creó la citada Comisión, se ha introducido este tema como algo prioritario en el Plan Estratégico para 2018 y recientemente, la corporación se ha sumado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en defensa de la igualdad efectiva de género como un compromiso con lo social.

Desde esta perspectiva, la OMC también se ha propuesto trabajar en las medidas implementadas en el Pacto para erradicar la violencia de género que afectan a la Atención Primaria, entre ellas, que se facilite el reconocimiento de este ítem en la historia clínica, pero también que se recupere la figura del Médico de Familia de toda la vida, con tiempo suficiente por consulta para propiciar la confianza necesaria para que la paciente pueda exponer su situación.

Impulso a las relaciones europeas 

En asuntos internacionales, se ha intensificado la participación en la Asociación Médica Mundial (AMM), formando parte del Consejo, aportando en las declaraciones de las que emanan los postulados deontológicos del Siglo XXI. Y en la Confederación Médica Latino Iberoamericana (CONFEMEL), el Dr. Serafin Romero, que es vicepresidente de esta entidad, sigue estrechando lazos con las organizaciones médicas que la conforman y con las que celebrará el próximo año el Foro Ibero-Latinoamericano de Entidades Médicas (FIEM) en Toledo. Se trata de dos organizaciones en las que la OMC ha logrado sacar adelante propuestas en torno a temas como la trata de personas o la atención al final de la vida.

En cuanto a las relaciones y representatividad en Europa, la llegada del Dr. Tomas ha supuesto un impulso a las actividades llevadas a cabo con las ordenes médicas europeas y, en especial, con todos los representantes en los órganos de decisión política europeos: Parlamento europeo y Comisión Europea que es donde se dirimen las directivas que afectan a la profesión médica.

Otro de los hitos en el área Internacional es la presencia en la Asamblea de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, IAEA por sus siglas en inglés, de la OMC, la única entidad Médica en el mundo que colabora en formación y capacitación de profesionales en países en desarrollo con este organismo de Naciones Unidas, dedicado, entre otras cosas, a promover la protección radiológica de los pacientes y los profesionales de la salud.

Posicionamiento en torno al medicamento

El medicamento, algo que afecta a la sostenibilidad del SNS, también ha estado presente en las actividades de la OMC, a través del Observatorio de la Prescripción, en tres aspectos: apoyo a las políticas de selección pública de medicamentos como las llevadas a cabo desde hace años en Galicia y Andalucía; defensa de los biosimilares como herramienta de racionalidad, accesibilidad y sostenibilidad, o el estudio de la iatrogenia, es decir los efectos adversos relacionados con intervenciones quirúrgicas, infecciones nosocomiales o medicamentos, tema este último en el que está trabajando la OMC junto con la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), bajo la coordinación del vicepresidente segundo, Dr. Javier Font.             

En otro orden de cosas, hay que resaltar la renovación de parte de la Comisión Central de Deontología, con la elección como presidente del Dr. Juan José Rodriguez Sendin, y que tiene como reto para 2018 la renovación del Código de Deontología Médica, cuya última revisión es de hace siete años.

Publicaciones y calidad en los procesos     

Publicaciones como el Libro Blanco de la Unión Europea de Médicos Especialistas, la Guía de Protocolo y Organización de Actos de las Corporaciones Médicas y la publicación que recoge los fundamentos y las bases de esta propuesta para que la relación Médico Paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han venido a completar la gran base de datos bibliográfica, completamente actualizada, de publicaciones, posicionamientos, declaraciones, y resúmenes de congresos. Una labor que ha coordinado el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, y que ha gestionado desde el punto de vista editorial, el vicesecretario, Dr. Jose María Rodriguez Vicente.

Aprobación del Plan Estratégico 2018

El Plan Estratégico de la corporación para 2018, presentado por el Dr. Romero en la última Asamblea, contempla el impulso al proyecto para que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y serán objetivos prioritarios, además, la precariedad, las agresiones en el entorno sanitario, la puesta en marcha de la comisión de Género y Profesión Médica, así como la defensa específica de la Atención Primaria bajo el prisma de proyecto AP25.

Se trata de un Plan que seguirá defendiendo el modelo de SNS y del propio médico en temas tan claves como la precariedad laboral para la que se contempla la continuidad de la Encuesta Laboral de la Situación de los Médicos en España, que en 2018 presentará su V oleada, y la defensa para que la OPE nacional salga lo antes posible.

La defensa del ejercicio privado de la medicina; un nuevo estudio sobre Demografía Médica y seguir avanzando en el Registro de Profesionales para conocer cuántos médicos hay, qué especialidades tienen, dónde trabajan y cuándo se van a jubilar para una mejor ordenación de los recursos humanos del SNS; la promoción del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias; nuevas cátedras de Profesionalismo Médico al estilo de la creada por la Facultad de Medicina de Zaragoza; seguir promoviendo la Validación Profesional Continua y trabajar para que salga adelante el marco normativo del Desarrollo Profesional, también forman parte del Plan Estratégico.

En cuanto a la propia corporación, el reto es redefinir las competencias de colegios, consejos autonómicos y el propio CGCOM en unos nuevos estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC); la actualización del Código Central de Deontología y la celebración de la VI Convención de la Profesión Médica en noviembre de 2018.

FUENTE: medicosypacientes.com