La Comisión Española de Ayuda al Refugiado afirma que la UE y España "han incumplido de forma flagrante sus compromisos con las personas refugiadas, no solo en relación a los acuerdos europeos sino también por su voluntad de externalizar las fronteras".

La comisión denuncia que aunque se hayan reducido las muertes respecto a 2016, este año más de 3.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo, y miles de refugiados siguen atrapados en Grecia y otros países de Europa central.

"A pesar de nuevas promesas, los Estados de la UE siguen muy lejos de cumplir sus acuerdos. Y los discursos xenófobos y abiertamente racistas no dejan de propagarse a ambos lados del Atlántico", señala el comunicado.

CEAR destaca septiembre como mes especialmente nefasto del año. En septiembre terminó el plazo para cumplir los acuerdos europeos sobre los programas de reubicación y reasentamiento. El día que acababa el plazo la UE apenas había trasladado a una de cada cuatro personas de las que se comprometió a acoger, mientras que España, apenas superaba el 11% de cumplimiento de estos acuerdos. Al terminar el año, estas cifras apenas han subido a una de cada tres y al 15% respectivamente.

Con vistas al nuevo año, CEAR dice que falta por ver la respuesta ante el notable aumento de solicitudes de asilo que se ha producido este año en España. "Pero el orgullo de incumplir sus compromisos con los refugiados por parte de las autoridades españoles y europeas hace difícil pensar que el 2018 será un año de buenas noticias para los refugiados", teme la comisión de ayuda al refugiado.

FUENTE: medicosypacientes.com