Del 9% del Producto Interior Bruto (PIB) que España dedicó al gasto sanitario en 2016, 2 décimas menos que el año anterior, un 1,6 % se dedicó a medicamentos, equivalente al 18% del gasto sanitario. Estos porcentajes sitúan a nuestro país por encima de la media de la Unión Europea y de países como Francia, Alemania o Reino Unido, según se desprende de un reciente estudio sobre gasto farmacéutico

De, entre los datos a destacar del informe elaborado por EAE Business School, se extrae que España destinó un 9% del PIB al gasto sanitario en 2016, 2 décimas menos que el año anterior, siendo un 6,3% de origen público y un 2,6% de origen privado. Este porcentaje en gasto sanitario sitúa a España entre Reino Unido, con un gasto sanitario del 9,7% del PIB- 7,9% en público y 2% en privado-  y los países del sur de Europa como Italia y Portugal con un gasto sanitario del 9 % del PIB. En el caso de Italia, un 6,7% es público y un 2,3 privado, y en Portugal un 5,9% público y un 3% privado.

El gasto farmacéutico en España representó en 2016 el 1,6 % del PIB, que del total del gasto sanitario equivale al 18%. En este sentido, España se situó cerca de la media europea y de Estados Unidos que es del 15%: 14,1 % en Francia y Alemania, 12,2% en Reino Unido y 12,1% en EEUU. En algunos países como México, Grecia, y en países del este de Europa como Hungría, Eslovaquia o Lituania, el gasto en esta partida asciende a más del 25% del gasto sanitario total de estos países.


En Europa, el conjunto de Alemania, Francia, UK. Italia y España (UE5) han supuesto en estos mismos años el 19, 17 y 13 % del gasto total mundial. Existe un fuerte impulso de crecimiento en los países emergentes, en los que el gasto se ha triplicado por tres del 2010 al 2016.

El grupo terapéutico más demandado en oficinas de farmacia es el de los medicamentos destinados al sistema nervioso central que casi alcanza una cuarta parte del total. Le siguen por debajo los fármacos del tracto gastrointestinal y metabolismo (incluidos los antidiabéticos), los utilizados en patología cardiovascular y los utilizados en afecciones respiratorias, con un 17%, un 16% y un 10,8% de cuota de mercado. Así, el volumen de ventas de medicamentos se reparte entre el grupo de fármacos destinados al grupo de medicamentos del sistema nervioso central (2,228,65 millones); seguido por los fármacos del metabolismo y aparato gastrointestinal y por los productos cardiovasculares (1.652,56 y 1.551,6 millones de euros respectivamente) y los que se utilizan en patología respiratoria (1047,35 millones de euros), reflejando el uso en las patologías más prevalentes.

Respecto a los medicamentos genéricos vendidos en España en 2016, se alcanzaron los 533 millones de unidades. La evolución de la cuota de mercado de los genéricos a lo largo de los últimos años sobre el mercado español de medicamentos de prescripción presentó, según los datos del informe, un aumento respecto al porcentaje de unidades,  que prácticamente alcanza en el 2016 al 80% de las unidades dispensadas y el 52,4% en valores.

Por CCAA, el informe indica que en el 2016 la penetración de genéricos creció en mayor medida en País Vasco (44, 9%), Madrid (43%), Cataluña (42,6%), Navarra (37%) y Galicia (36,65) dándose un decrecimiento principalmente en Murcia (-1,4%), seguido de Castilla León (-0,85) y Aragón (-0,3%).

Precio medio de los fármacos

El informe también analiza el precio medio de venta del laboratorio (PVL) en las oficinas de farmacia de los medicamentos por grupo terapéutico. Los datos extraidos indican que el grupo de fármacos antineoplásicos e inmunomoduladores es con diferencia el de mayor precio medio (52,22 euros), y se encuentra a una distancia considerable de los precios medios existentes en los restantes grupos terapéuticos.
 
En el 2015 los medicamentos dispensables en oficinas de farmacia tenían un precio medio de 31,4 euros (que correspondía a un PVP medio de 47,1 euros) y, en el caso de los medicamentos hospitalarios (envases clínicos y medicamentos de uso y dispensación hospitalaria) su precio medio ascendía a 593,5 euros. Al respecto, el informe destaca el notable incremento del precio medio en los medicamentos de uso y dispensación hospitalaria, ya que de un precio medio de 279,8 euros en 2013 se pasó a 517,7 euros en 2014 y a 593,5 euros en 2015, así pues, en 2 años el precio medio se incrementó más del doble.
 
Por otra parte, se recuerda que en 2014 se incluyeron, entre otros, nuevos medicamentos con un precio muy elevado para el tratamiento de patologías graves como la hepatitis C (Simeprevir y Sofosbuvir), u otros como el tratamiento para determinados tipos de fibrosis quística o para el tratamiento del mieloma múltiple. En el año 2015 se continuó con la inclusión de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C (Daclatasvir, Dasabuvir, asociación de Sofosbuvir y Ledipasvir, y de Ombitasvir, Paritaprevir y Ritonavir), así como otros medicamentos de alto coste (MSSSI, 2016).
 
Respecto a la inversión en I+D realizada por el sector, a partir del análisis de los productos farmacéuticos en fase de desarrollo (en la etapa del ciclo de vida entre los estudios clínicos de fase II y el registro) a nivel mundial y por área terapéutica del 2013 al 2017 se observa que la Cardiopatía Isquémica, el Cáncer de Pulmón y la Diabetes Mellitus son los ámbitos con un mayor número de productos en desarrollo.
 
Finalmente, en cuanto a las previsiones del gasto farmacéutico a nivel mundial, cabe destacar que Estados Unidos se encuentra a la cabeza con una previsión gasto en fármacos entre 560.000 y 590.000 millones de dólares (unos 486.000 millones de euros) para el año 2020. En segundo lugar se sitúa China, aunque muy por debajo con un gasto entre 150 y 180 millones de dólares, y Japón con un gasto entre 79 y 89 millones de dólares en tercer lugar. España, por su parte, podría alcanzar un gasto entre 20 y 28 de miles de millones de dólares para 2020.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.