La Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas, coordinada por el Dr. Antonio Fernández-Pro, hace un balance positivo de los pasos que se han dado a lo largo de este año en materia de Sanidad Penitenciaria, según manifestó el representante nacional durante la Asamblea de dicha Vocalía, celebrada ayer en la sede de la OMC

El Dr. Fernández-Pro ofreció a los vocales provinciales asistentes un balance de la labor desarrollada por su Vocalía en los últimos 12 meses, así como de los trabajos realizados por los seis grupos de trabajo de que dispone.
 
De la actividad realizada destacó, principalmente, las reuniones mantenidas tanto con grupos políticos como con responsables de las Administraciones autonómicas para avanzar en la integridad de la Sanidad Penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud y por la mejora de las condiciones de los médicos que se encargan de la misma, compuesto, aproximadamente, por 450 profesionales.


Actualmente, la Sanidad Penitenciaria depende del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, pese a que la Ley de Cohesión y Calidad en su disposición adicional sexta ordena la integración de los servicios sanitarios de los centros penitenciarios en los correspondientes de las comunidades autónomas, un mandato ya contemplado en la Ley General de Sanidad en 1986.
 
Otro de los temas de los que se ha ocupado la Vocalía, como recordó el Dr. Fernández-Pro, ha sido el de la implantación de la carrera profesional para médicos funcionarios dependientes de los Ministerios de Interior, Justicia y Trabajo, así como la precaria situación de los médicos forenses.
 
Dentro del plan formativo de esta Vocalía y, en colaboración con la Fundación Para la Formación de la OMC (FFOMC), organizó una sesión dirigida a los colectivos englobados en la Vocalía, sobre el manejo de las hepatitis víricas, dirigida por los Dres. Carmen Hoyos, médico de familia de los Servicios Médicos del Centro Penitenciario de Cáceres, y coordinadora de Sanidad Penitenciaria de esta Vocalía, y Dr. Carlos Martín Ruiz, médico internista del Complejo Hospitalario San Pedro Alcántara de Cáceres.
 
A ello se suman otras actividades con la Fundación para la Formación de la OMC, para plantear proyectos conjuntos, con el fin de fortalecer la RED de formadores en temas relacionados con la Salud Publica ya desarrollada en anteriores proyectos con la participación de esta Vocalía (SIDA, Tabaquismo, Obesidad, Drogodependencias, hepatitis…). Asimismo, destacó su activa participación en el  Grupo de Trabajo AP25, de Atención Primaria y Universidad y en el Foro de Médicos de Atención Primaria.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.