La Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC, a cargo del Dr. Vicente Matas, ha insistido en su demanda de financiación así como en dotar de plantillas suficiente los centros de salud, según puso de manifiesto en la última Asamblea tras el balance realizado sobre la situación en la que está inmerso el primer nivel asistencial en el último trimestre

Según expuso el Dr. Matas, en el encuentro con los vocales provinciales,  “durante verano ha ido mal y de cara a la navidad habrá grandes problemas en los centros, somos conscientes de que la solución no es tener miles de médicos  desempleados para que puedan trabajar dos meses o tres al año”. Lo que se pide desde esta Vocalía es dimensionar convenientemente las plantillas para poder dar una asistencia sanitaria de calidad, siempre pensando en el paciente.
 
Para mejorar las condiciones laborales, desde esta Vocalía se piden contratos estables y de larga duración, para que los médicos no emigren a países de nuestro entorno. “Es necesario aumentar las plazas de MIR para absorber a todos los estudiantes que acaban la carrera en España, debemos recordar que sin el título de especialista no pueden ejercen en el SNS. Sería necesario que las oposiciones y traslados tuvieran una cadencia mínima bianual (ideal si fueran anuales) y se resolvieran en poco tiempo, ahora hay CCAA en las que tardan muchos años.


La Vocalía de A.P. Urbana viene denunciando desde hace años, el envejecimiento de la plantilla de médicos, hemos estimado que el 40 % de los médicos actuales estarán jubilados dentro de diez años, el Consejo Interterritorial parece ser que ha tomado consciencia de ello y algo está empezando a hacer, ha formado una comisión para estudiar el tema. En esta comisión no hay representación de la profesión y se considera imprescindible.
 
Asimismo, se insisitió en la necesidad de flexibilizar la edad de jubilación, tanto en el sentido de prolongarla en los que estén interesados en hacerlo y mantengan las condiciones para ello como en el sentido de poder adelantarla los que estén interesados en ello.
 
Por otra parte, y ante la exigencia como requisito para trabajar en diferentes comunidades autónomas del conocimiento del idioma cooficial, la Vocalía del Dr. Matas entiende que los requisitos lingüísticos deben ser un mérito no excluyente y nunca un requisito.
 
Troncalidad y modificación del decreto de Enfermería
 
Dos de los puntos más candentes de la Asamblea se centraron sobre la Troncalidad y Medicina de Familia y sobre la modificación del Decreto de uso y autorización de dispensación de medicamentos por enfermería.
 
Con respecto al primer punto, se expuso que no está bien recogido el entorno formativo de las competencias de Atención Primaria. El residente de Familia pasará menos por AP que en la actualidad y se pide que el Médico de Familia y resto de especialidades conozcan el Centro de Salud como un entorno formativo imprescindible para el tronco médico.
 
Sobre los cambios en el R.D. de Enfermería, se explicó que se ha elaborado un documento, aprobado por la Asamblea general de la OMC,  que modifica un Real Decreto ya en vigor, con un compromiso de mínimos y establecimiento de protocolos conjuntos aprobados por consenso. En la comisión que los elaborará está representada la OMC, el Consejo de enfermería, el Ministerio y otros organismos.
 
El proyecto está en fase de información pública, pendiente de aprobar y publicar. Es necesario recalcar que los acuerdos de la comisión de protocolos deben ser tomados por consenso, por lo que si los médicos no están conformes, no hay acuerdo. La profesión debe estar muy atenta para defender enérgicamente las competencias que son propias de los médicos antes los intentos reiterados de otras profesiones para ejercerlas.
 
Labor Grupo AP25
 
Respecto a la labor que está desarrollando el Grupo AP25, coordinado por las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana, se sigue trabajando en el blog y el informe AP25 que, como indicó el Dr. Matas, “hay que seguir potenciando”.
 
Se hizo un repaso a su actividad más reciente que ha consistido en sendas reuniones con los responsables sanitarios de los principales partidos políticos a los que se les ha presentado el documento AP 2025. Concretamente a PSOE en su sede de Ferraz y a Podemos, Ciudadanos y PP en el Congreso de Diputados.
 
"Las reuniones han sido muy positivas", según la valoración del Dr. Matas, “ya que –como dijo- una forma de hacer nuestro trabajo es transmitirlo y darlo a conocer a los políticos”.
 
 El documento no está cerrado, sino que se irá ampliando y mejorando para lo cual se solicitó la participación de todos médicos del primer nivel asistencial con sus comentarios y la colaboración de los vocales en su difusión y mejora.
 
Observatorio de Agresiones
 
Asimismo, la Asamblea valoró muy positivamente la existencia del Observatorio de Agresiones de la OMC y el gran trabajo que desde el mismo se hace, destacándose la importancia de que se denuncien todos los casos de agresión.
 
Los Colegios de Médicos están haciendo una buena labor, aunque queda trabajo por hacer, se deben mejorar las intranets para facilitar las denuncias, incidir en la difusión de las sentencias condenatorias y seguir facilitando al médico todo el apoyo posible. Las Administraciones deben implicarse más en la defensa de sus profesionales y colaborar con los colegios en esta labor.

FUENTE: medicosypacientes.com