El Colegio de Médicos de Sevilla acoge hoy, día 9, y el mañana, 10, la celebración del I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, organizado por la OMC y el COM Sevilla, una cita con la que, según el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero, “queremos establecer la hoja de ruta para defender, desde los colegios de Médicos, el ejercicio privado de la Medicina”. 

Se trata del primer Congreso que se celebra sobre el ejercicio privado de la Medicina, una cita que la OMC pretende darle continuidad, según lo puso de manifiesto el Dr. Serafín Romero en la rueda de prensa de presentación en la que participaron como anfitriones y co-organizadores, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Bautista Alcañiz, y su secretario general, Dr. Juan Manuel Contreras.
 
El Dr. Juan Bautista Alcañiz aseguró que “existía un gran interés en la OMC por celebrar un congreso monográfico sobre el ejercicio privado de la medicina porque no hay unificación de criterios a la hora de actuar” y lamentó que, en muchos casos, las compañías cuantifiquen el acto médico “de forma vergonzosa y no acorde a la responsabilidad que tiene el profesional”.


El presidente del COM Sevilla hizo hincapié en que este la asistencia sanitaria privada supera el 30% del total de la asistencia y uno de los motivos de la cita es “brindar apoyo a los profesionales que se dedican al ejercicio en el ámbito privado”. Para llevarlo a cabo, también se ha tenido en cuenta, según explicó el Dr. Alcañiz, la encuesta que el Colegio llevo a cabo entre sus colegiados -en Sevilla ejercen 10.000 médicos, de los cuales 3.000 lo hacen en el ámbito privado- según la cual, el nivel de satisfacción de los profesionales con las aseguradoras es “muy bajo”.

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, expresó su agradecimiento al Colegio de Médicos de Sevilla “por su ilusión a la hora de acoger un tema de debate importante y necesario, como es el ejercicio privado de la Medicina” y destacó “el empeño y el trabajo dedicado para sacar adelante este Congreso”. Aseguró que “no se trata de una cita limitada a la medicina privada, para la que ya existen otros foros que analizan sus datos y eficiencia, sino de un congreso que nace desde el entorno de los colegios de Médicos para abordar el ejercicio privado de la Medicina”.
 
Tras explicar que las entidades colegiales tienen como cometido representar a la profesión, ordenarla, dotarla de un código de comportamiento -el Código de Deontología Médica, que se sustenta en un compromiso por encima de las normas y las leyes-, ofrecer protección a los facultativos y garantizar una asistencia de calidad a los ciudadanos, dijo que este Congreso nace, precisamente, en respuesta a los dos últimos cometidos.  
 
Sobre la protección de los médicos, afirmó que debe hacerse, tanto con “los que trabajan en el ámbito público, como con los que desarrollan su labor en el sector privado”. El presidente de la OMC expuso que la mayoría de los casi 200.000 médicos colegiados en ejercicio trabajan en el sistema público, pero hay una parte destacable -50.000- que trabajan en el ejercicio privado o bien compaginan ambos entornos asistenciales. “A estos profesionales -afirmó- hay que garantizarles que haya un sistema que les permita realizar su trabajo en unas condiciones laborales dignas; que el trabajo que se realicen tenga todas las garantías de comportamiento deontológico y que se garantice la calidad asistencial a los ciudadanos”, temas todos ellos que serán abordados en este congreso.
 
Resaltó que “una de las banderas de OMC es la defensa del modelo sanitario público, cuyas características nos hacen sentirnos orgullosos cuando salimos fuera de España porque, a pesar de las dificultades, es un sistema universal, equitativo, de calidad, accesible y solidario” y permite, “con independencia de la posición social, laboral o económica, ser asistido en las mismas condiciones de igualdad”. 
 
Asimismo, dejó claro que “la defensa de este modelo no conlleva tener que crear un conflicto con otros modelos y colaboraciones. Por eso, defender el modelo sanitario que tenemos, no es incompatible con que haya un entorno de ejercicio privado”. Y señaló que, desde que se creó el SNS, tanto en la Ley General de Sanidad, como en las Leyes Autonómicas, está articulado cómo debe entablarse esta relación público-privada.
 
Por otro lado, incidió en que “demandamos a los políticos que realicen un Gran Pacto por la sanidad, que defina el modelo sanitario para las próximas décadas y que se alejen de dogmatismos o posturas extremas en relación a los modelos sanitarios”. Para el Dr. Romero, lo público y lo privado deben “coexistir” optimizando siempre los recursos propios del sistema sanitario público.
 
Cuestionó el hecho de que la Medicina, que ha sido una profesión liberal, se haya hecho “excesivamente laboralizada” y, en su opinión, desde el entorno privado “se está haciendo una privatización del ejercicio privado”, donde cada vez hay menos médicos que trabajen de manera individual y hay grandes grupos y fondos de inversión que están sustituyendo el ejercicio liberal clásico por una contratación laboral.
 
Para el presidente de la OMC, este Congreso es una oportunidad de debatir sobre cómo se está actuando en el contexto de la sanidad privada, donde “se está produciendo un cambio en la manera de relacionarse y de poder ejercer”. Señaló también que, tradicionalmente, se podría trabajar en la pública y en la privada, pero ahora “hay problemas de inequidad, porque dependiendo de la comunidad en la que se ejerza, existen formas diferente a la hora de valorar el trabajo de los profesionales dependiendo si compagina público-privado, o no”
 
Reconoció que “nunca ha habido un buen clima, ni gran satisfacción de los facultativos con las compañías de seguro, porque lo que se ha venido abonando al profesional por acto médico no se corresponde a los niveles de conocimiento, competencia y responsabilidad”. Por ello, insistió en que, entre los objetivos que persigue este Congreso es que “los colegios de Médicos definan ante la sociedad, las compañías y los grupos hospitalarios qué exigencias vamos a pedir a este entorno para que el médico pueda ejercer con dignidad y responsabilidad en base a la competencia que tiene”.
 
El Dr. Romero también comentó que los médicos que se dedican al ejercicio privado han tenido una “sensación de abandono” y, por ello, la OMC va a debatir y analizar sus demandas, para incorporarlas a la búsqueda de soluciones, porque “entendemos que los profesionales trabajen en las mejores condiciones y que se respeten de la misma forma sus derechos, independientemente de donde realicen su ejercicio asistencial”

Finalmente, preguntado sobre las cantidades que las compañías abonan a los profesionales por acto médico, recordó que “las corporaciones profesionales no podemos dar cantidades orientativas, porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podría multarnos”. Sin embargo, dijo que “este escenario no puede servir para que se limite el pago por consulta a cantidades indignas. Por este motivo, desde las Vocalías de Ejercicio Privado, se ha contratado un asesoramiento jurídico especializado para llevar a Europa la consulta de “si el hecho de no poner una tarifa orientativa puede llevar a un abuso de poder por parte de las compañías”.
 
El Dr. Serafín Romero concluyó que “la meta del Congreso es sacar un decálogo, una hoja de ruta para que los colegios defiendan las garantías del buen ejercicio privado de la medicina”.
 
El Médico, atrapado entre dos grandes lobbies: centros y aseguradoras
 
Por su parte, el secretario general de la corporación hispalense, Dr. Juan Manuel Contreras, explicó que se ha pretendido “realizar un congreso con formato de tertulia, en la que la figura del moderador cobrará importancia y será un periodista de reconocido prestigio” de EfeSalud, El País, ABC, COPE y Diario Médico.
 
Recalcó que, según una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Sevilla a sus colegiados, “los profesionales están huérfanos de un reconocimiento digno y su nivel de satisfacción con las entidades aseguradoras es muy bajo” y añadió que “el médico se encuentra atrapado ante dos grandes lobbies: las compañías aseguradoras y los centros hospitalarios”.
 
El Congreso contará con cinco mesas redondas. La primera de ellas abordará el ejercicio privado de la Medicina desde los agentes que lo conforman. Estará coordinada por el Dr. Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias, y moderada por Javier Tovar, director de EFE Salud. Contará con el Dr. Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Dr. Manuel Conde, director gerente del Hospital Ruber Internacional de Madrid; Antonio Paredes, director de la Zona Nordeste de SegurCaixa Adeslas; Antonio Sánchez Díaz, director nacional de Muface; y Eva Pérez Bech, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, como ponentes.
 
La segunda mesa, coordinada por el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo, y moderada por Carmen Fernández, directora de Diario Médico, tratará la relación laboral entre el médico, la compañía aseguradora y los centros hospitalarios. Participarán el Dr. Alfonso Carmona, vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Sevilla; Joaquín Casanova, director asistencial regional Sur de Sanitas; Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; y Ricardo De Lorenzo, socio director de De Lorenzo Abogados.
 
La tercera mesa analizará el ejercicio privado de la Medicina en la Unión Europea. El Dr. Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén, será el coordinador y Ángel Expósito, periodista de la Cadena COPE y del periódico ABC, será el moderador. En este caso, los ponentes son el Dr. Tomás Cobos, vicepresidente 1º de la OMC; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Dr. André Bolliger, presidente de ASPROMEL; y el Dr. Manuel Vilches, director general del IDIS.
 
La cuarta mesa, coordinada por el Dr. Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva, y moderada por Juan José Borrero Gómez, redactor jefe de ABC, desgranará el día a día del ejercicio privado de la Medicina en el contexto de las entidades de seguros médicos. Participarán el Dr. Marc Soler, director corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona; el Dr. Fernando Sánchez Martín, director médico de Ginemed; Antonio Montero Sines, vicepresidente de ASPE; y José Luis Quintana, subdirector médico de Mapfre.
 
Por último, la quinta mesa, coordinada por el Dr. Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería, y moderada por Emilio de Benito, periodista y presidente de ANIS; expondrá los derechos y deberes en el ejercicio privado, con las exposiciones del Dr. Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC, y Dr. José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la OMC, además de Enrique de Porres, consejero delegado de Lavinia-ASISA; Dr. Manuel Rodríguez Navarro, director gerente del Hospital Vithas NISA de Sevilla; Dr. Carlos Fernández Herreruela, director médico de SHAM España; y Antonio de Torres Vigueras, jefe de los Servicios Jurídicos del Consejo Andaluz de Colegios Médicos.
 
Dentro del marco del I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, habrá un espacio para exponer las experiencias colegiales en torno al ejercicio privado, mesa que está dirigida por el Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Dr. José Luis Almudí, secretario general del Colegio de Médicos de Valladolid. Durante la cita los responsables del Colegio de Médicos de Sevilla presentarán la receta privada electrónica RICOMS/RICOFSE (REMPe).
 
El COM Sevilla, la casa de los colegios de Médicos de toda España 
 
El COM Sevilla se convierte este fin de semana en la casa de los colegios de Médicos de toda España, porque además de celebrar el I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, acogerá a la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), las reuniones de los secretarios generales de las corporaciones y de los vocales colegiales de ejercicio privado.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.