El CGCOM ha anunciado, en un comunicado oficial, una serie actuaciones ante la solicitud de amparo presentada por más de un millar de médicos catalanes tras el reciente posicionamiento del Consejo Catalán y de varios Colegios de Médicos relacionado con la situación política en Cataluña. Dichas acciones se concretan en petición de informe a dichas corporaciones médicas; la valoración por la Asesoría Jurídica del CGCOM; y el traslado del caso a la Comisión Central de Deontología

Ante la solicitud de amparo presentada por un numeroso grupo de médicos de Cataluña, que supera el millar, el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), ha anunciado, en un comunicado oficial, la puesta en marcha de una serie de actuaciones, dentro del procedimiento normativo correspondiente a una solicitud de estas características, en relación a los pronunciamientos emitidos por parte de algunos Colegios provinciales de Médicos de Cataluña y por el propio Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), debidos a la situación política que se vive en esa Comunidad Autónoma.


En consecuencia, y según expone en su escrito, la Comisión Permanente del CGCOM procederá a solicitar un informe a los Colegios afectados (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), así como al Consejo Catalán de Colegios de Médicos. A ello se suma la petición de valoración a la Asesoría Jurídica del CGCOM y el correspondiente traslado del caso a la Comisión Central de Deontología.

Además, el máximo órgano del CGCOM entiende que, tal como señala el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (Sentencia núm. 959/2016), no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión.  Hacerlo  supone  una  vulneración  a  la  libertad  ideológica,  de expresión   y  de  asociación,  libertades  todas  ellas  indisolublemente unidas  al  pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española.
 
El CGCOM concluye su escrito recalcando que "las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados".
 
Estas acciones anunciadas por el Consejo General de Médicos se producen a raíz del comunicado emitido  por el CCMC junto al Sindicato Médico de Cataluña (MC), el pasado 25 de octubre, en el que expresaban su apoyo al Govern y al Parlament y su "rechazo absoluto" a la decisión del Gobierno español de aplicar el art. 155 de la Constitución al considerar que "esta decisión muestra el desprecio a nuestras instituciones y pone en riesgo la convivencia democrática y pacífica en Cataluña".
 
A partir de la difusión de este posicionamiento de corporaciones médicas catalanas, un numeroso grupo de colegiados (más de un millar) han plasmado su firma en un manifiesto en contra del mismo, rechazando que las corporaciones médicas se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos, exigiendo una rectificación inmediata del comunicado del CCMC y solicitando el amparo de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
 
FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.